Porlamar
22 de septiembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C













“Los campesinos en Nueva Esparta se están organizando y empoderando” expresó Patricia Marcano, coordinadora regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Comprometidos con las comunidades en el resguardo de su bienestar, los cuerpos de seguridad han capturado a ciudadanos involucrados en organizaciones criminales que atormentan la tranquilidad de los neoespartanos. Están incrementando la seguridad en las comunidades.

La chef Virginia Mata creó esta marca como homenaje a sus ancestros guaiqueríes y a su papá, apodado "Guaiko".

El alto costo de la sal dificulta el procesamiento de pescado salado en Margarita, y aunado a ello está la baja producción marina en la zona.

Jesús Pérez indicó que buscan que todas las personas que practican y participan de esta medicina natural le den un impulso, para que los lineamientos sean tomados en cuenta y se promueva una ley que permita su aceptación como herramienta en los centros de salud.

El día 18 de septiembre se reunirán en su sede del CC Margarita, donde entregarán reconocimientos.

Nuramys Pierluissi acotó que muchos jóvenes han solicitando información sobre las carreras, y aunque no se registran inscripciones, como en años anteriores, son muchos los interesados en solicitar los requerimientos.

La especialista Rosa Campobasso expresó que la creación de un horario de estudios deberá ser respetada, para así crear hábitos que permitan tanto a los estudiantes como a los padres tener éxito al finalizar el año escolar.

El párroco Diego Rizzo expresó que anteriormente la comunidad autóctona, que vivía en el caserío Fajardo, tenían la custodia de la Virgen del Valle. Cada 9 de septiembre El Poblado, Palguarime y La Cruz Grande honran a la Patrona.

Los rostros de los trabajadores del mar revelan esas historias, anécdotas y relatos de milagros concedidos por la protectora de los neoespartanos, tanto pequeños como muy grandes. Por ello cada año realizan el paseo tradicional en el mar de la Virgen del Valle.

Esta ancestral preparación era elaborada durante las fiestas de la Patrona en El Valle del Espíritu Santo.

La devoción o creencia religiosa es el acto que lleva implícita la fe y el cumplimiento de una costumbre que se inculca de una generación a la siguiente, y con el paso del tiempo, se aprecia el arraigo de esa veneración en los pequeñitos insulares.
La Virgen del Valle se convirtió en la musa de esta artista zuliana que afirma haberse venido a vivir en la Isla gracias a la advocación.
Recomendaciones de eventos a realizarse este fin de semana en la Isla de Margarita
A la falta de medicamentos, pacientes deben sumar ambiente caluroso, porque los aires acondicionados están dañados. Según la Autoridad Única de Salud, la próxima semana lleva a Caracas informe con requerimientos.
Las actividades iniciaron con el reto de ver cómo superar los tres robos suscitados durante el período vacacional. La decana, Luisa Marcano de Montaño, puntualizó que la universidad se debilita con los fuertes hurtos cometidos en contra del núcleo, perjudicando a los estudiantes.

Con una diversidad de sabores a base de frutas, esta bebida pone de relieve que lo "hecho en casa" sabe mejor. Su creadora apunta a expandir la marca, dirigida a las personas que deseen degustar un buen "rum gourmet".

Ácaros que afectan el crecimiento de este rubro se pueden contrarrestar con fertilizantes sencillos y la contaminación se puede evitar mejorando el manejo de los cultivos. Recomiendan a los agricultores usar semillas autóctonas y no traídas de otras zonas del país.

Los venezolanos recuerdan a la región insular como el lugar predilecto para pasar sus vacaciones por encima de Los Andes o Canaima. Para los residentes de otros estados la calidad de los servicios públicos es buena, pero al parecer su percepción sobre la seguridad es mala.

Una muestra de ello son las esculturas del artista plástico Elio Mogollón, que le aportan valor a los jardines de los hoteles SunSol en Nueva Esparta.

Especialistas calculan cuán afectadas se han visto las poblaciones de la fauna marina ante la escasez de alimentos en el país.
Grupos conservacionistas en la región insular trabajan en conjunto para sanear los diversos balnearios. Uno de los mayores problemas es la acumulación de desechos.
A través de www.elsoldemargarita.com.ve estrenan el tema “Isla enamorada”,
interpretado por Carmina, música de Rhigo y letra de la poetisa Magaly Salazar.
La feligresía se moviliza hasta El Valle del Espíritu Santo para celebrar una fecha que es muy significativa, por ser Día de la Virgen del Valle.
Las autoridades del estado Nueva Esparta comentaron que desde niños han sentido una devoción especial por esta advocación mariana. Varios afirmaron que esta fe fue transmitida a ellos por su familia. La mayoría pide este año que el país se enrumbe a una mejor situación.
Morel David Rodríguez, en una reunión con los vecinos del sector, manifestó que están haciendo un esfuerzo, trabajando con pocos recursos.
Los trabajadores de la tierra en los diferentes sectores del estado se encomiendan a la Patrona del Oriente.
Tuteladas por la Iglesia Católica, religiosos al frente, las peregrinaciones salían temprano en la mañana, con los feligreses rezando, cantando el Ave María y piezas alusivas a la deidad marinera, portando la bandera azul celeste con estrella blanca de la Virgen.
Son muy pocos los vuelos comerciales que llegan directamente desde el exterior a la Perla del Caribe. En la actualidad solo el de Conviasa desde Guayaquil aterriza en la Isla. El resto de los toques son a través de chárteres de empresas como Avior y Rutaca.
El introductorio se está desarrollando normalmente y abrieron un nuevo curso debido a la demanda, dijo la secretaria general, Fanny Marcano.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES