Porlamar
16 de diciembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 24°C













Nueva generaciòn de venezolanos se abren camino con la elaboración de típico plato navideño venezolano

Ya sea en diversiones, en cantos en las iglesias o en las comunidades los géneros musicales tradicionales de la navidad en la isla de Margarita se apoderan del buen ambiente. Músicos de la región insular manifestaron la importancia de preservar y cultivar estos estilos.

Durante años mantuvo abierto un bazar en la calle Zamora de Porlamar, donde en la actualidad solo alberga sus más preciados recuerdos en forma de objetos disímiles, fotografías y plantas. Desde su mecedora o tras las estanterías del local observa los cambios de la ciudad.

El promotor cultural Luis Mayora dijo que para la celebración, el sábado 15 ofrecerán su repertorio musical en el centro de Educación Inicial Santiago Mariño de Valle Verde. La fundación de Niños Cantores brindará sus parrandas decembrinas en cada uno de los bloques del sector”.

Esta zona de Manzanillo en el municipio Antolín del Campo tiene una gran
variedad de conucos donde se producen rubros como ají, berenjena, maíz hasta café.

Los investigadores resaltaron importancia de sensibilizar a la población y a las
nuevas generaciones sobre la presencia y valor de esta especie. El trabajo
científico de años y el monitoreo debe generar planes para la toma de decisiones.

La devota María Palma refirió que en esta fiesta se involucran gran parte de las familias del sector, pero este año la procesión se realizará más temprano este 8 de diciembre, porque no funcionan las luminarias en la mayoría de las calles de la zona que se ha vuelto insegura.

La agrupación recordó sus comienzos con la investigación de ritmos afro venezolanos en toda la costa del país. En estos años han presentado tres discos de los cuales dos son inéditos. Lanzarán tema dedicado al Venerable.

La CIDH otorgó medidas cautelares a 43 personas con VIH/sida en el país que exigen el acceso al tratamiento antirretroviral

La agrupación gaitera agradece a los neoespartanos el apoyo que le han dado durante esas dos décadas.

Las limitaciones en el arribo de rubros alimenticios a Margarita y Coche no han sido superadas.

El plan piloto será abanderado por estudiantes de Tecnología de Alimentos y biólogos de la institución estadal. Este se desarrolla con más de 30 trabajadores del mar y sus familias en el sector Las Piedras de Juan Griego. Han dado 18 micro créditos y 400 orientaciones jurídicas.
La presidenta de Niños Lectores, Yaneth Marquez dijo que trasladaron el tema de la Psicoinmunología al área de clase para que el niño investigue sobre el tema, logre una buena educación, desarrollo personal y buena salud integral”. El tercer encuentro se efectuará en mayo 2019.
La Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta celebrará el Día del
Escritor destacando la obra, en varios géneros literarios, de este gran margariteño.
A juicio del expresidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín es necesario que se comiencen a tomar acciones para dar un vuelco a la situación económica actual que se vive en la región insular, la cual a su parecer, es la más compleja en muchos años.
La Chef Honoraria Trina Arocha, escritora especializada en gastronomía
venezolana, sugiere platos económicos para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.

El sector primario inmobiliario está paralizado en un 95%. Cámara Inmobiliaria busca su reinvención.

El doctor Jean Carlos Guerra, ginecólogo oncólogo con especialidad en el Padre Machado de Caracas, tiene en su haber exitosas intervenciones quirúrgicas e innova con la investigación del ganglio centinela en ovarios.

El emprendimiento de Ninoska Gutiérrez y su familia ofrece hermosas pinturas y objetos decorativos.

“Seguimos las instrucciones del gobernador Alfredo Díaz en el sentido de articular esfuerzos con todos los sectores productivos." menciná Yánez

Las elecciones que se efectuarán el domingo 9 de diciembre ponen freno a los posibles temporadistas. Conectividad aérea y marítima no ayuda al flujo de turistas.
Los centros de votación fueron tomados a mediados de esta semana por el Plan República. Hoy viernes serán instaladas las máquinas y mesas electorales. Los partidos políticos invitan a los electores a sumarse a proceso comicial.
Dijo que uno de sus objetivos es divulgar la información, pero más que llegue al público en general, especialmente a los estudiantes.
Tommy Valdiviezo, socio de la empresa. indicó que ofrecen a los insulares una línea de productos de limpieza, con un precio que está por debajo del 60% de los productos que se encuentran en los anaqueles, además de brindar a los insulares un mercado al detal o de recarga.
Aunque las autoridades encargadas de la alimentación reconocen que hay un déficit, afirman que han hecho grandes esfuerzos para superarlo. Una prueba de ello es el fortalecimiento en la entrega a los beneficiarios de los Clap.
Para el ex legislador lo que hicieron fue ocasionar un grave daño al patrimonio de Nueva Esparta y acusó al jefe político de la Revolución, Dante Rivas de manejarlo a su antojo.“El pueblo está claro de sus malas intensiones”.
Isabel Peinado habitante del sector, dijo que el agua una necesidad vital para todos. El ciclo es de 15 a 22 días y cuando la colocan solo es por pocas horas, que la hace insuficiente. Un pueblo con atractivos turísticos y personalidades que viven en este sector, y aun así pasan trabajo.
La directora de Stop Vih Silvimar Campos dijo que serán aplicadas pruebas rápidas gratuitas de descarte en las Jornadas de Móvil Salud para todo aquel que desee y el resultado se conocerá en apenas 30 minutos.
El gobernador Alfredo Díaz anunció que el 38,43% del presupuesto de 2019 está dirigido a la educación y el 14,53% en seguridad social. Junior Gómez, presidente del Clebne, alega que los lapsos de entrega se vencieron.
La construcción de un muelle en Chacopata, estado Sucre permitiría que los ferris apenas tardaran 30 minutos en llegar a la Isla. Esto traería como consecuencia más toques entre tierra firme y la región insular lo que sería una ventaja en el traslado de personas y en la llegada de alimentos y otros artículos. Proponen la ampliación del terminal nacional de aeródromo margariteño y hacer una nueva ala internacional.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES