Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Al maestro con cariño
Escribo estas líneas desde el alma porque todavía produce tristeza su partida. La verdad siento satisfacción por haberlo conocido y sobre todo por seguir siendo testigo del éxito de su obra.
José Gregorio Rodríguez R. jotaerre577@gmail.com

4 Abr, 2024 | El 29 de marzo de 2018, el Sol de Margarita publicó un artículo que escribí con el título “Al maestro con cariño”, como testimonio del profundo respeto y admiración que profeso por un venezolano de excepción qué murió el 24 de marzo de ese año.
Seis años después, quiero rendir nuevamente público tributo al “maestro de maestros”, José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El maestro Abreu, además de obtener los títulos de Maestro Compositor y Director Orquestal en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas, era economista Summa Cum Laude egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.
Lo conocí en el año 1985 en el marco de la realización de múltiples actividades con motivo de la celebración del Año Internacional de la Juventud, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conversé con él en repetidas oportunidades. Un hombre extraordinariamente versátil y culto, con quien se podía hablar de cualquier tópico del acontecer nacional e internacional, y por supuesto de la materia que fue la pasión de su vida, la música.
Ya habían transcurrido 10 años del inicio de su espectacular obra, y se registraban positivos resultados, a pesar de las incomprensiones y las trabas burocráticas de quienes “gerenciaban” los organismos rectores de la cultura en ese tiempo.
En este nuevo aniversario de su fallecimiento, quiero compartir con ustedes una parte de una entrevista que el maestro Abreu ofreció hace unos cuantos años al diario español Cambio 16 ¿Qué cambios culturales ha impulsado El Sistema?
“Venezuela ha evolucionado en todos los sentidos. Antes de la década de 1970 el país estaba sumido en la visión individual de la cultura, las artes y en general esto ocurría en todas las áreas y sectores del quehacer de nuestra nación. El Sistema rescató, desde sus inicios, la visión del individuo en colectivo, del ser que expresa la belleza a través de la práctica musical en sociedad.
Comenzamos a mirarnos como miembros de una orquesta, porque la sociedad funciona como una orquesta, donde nadie importa más que el otro, donde el sonido de uno en el atril tiene que armonizar con el sonido del otro y el de toda la orquesta, donde el resultado es común y no aislado ni individual, pero sí es el fruto de la sumatoria de las capacidades expuestas a su máxima expresión, a través del enaltecimiento del ser que es resultado indefectible en la práctica del arte.
Hoy en día, lo social y lo colectivo son imperativos en el progreso del país. La economía mira a lo social como su rector, igual la tecnología, la educación y sin duda la cultura. Venezuela ha cambiado para ver en el ser humano el más alto de sus recursos, el más valioso, y más cuando actúa en sociedad, en una práctica que invita a ser cada vez mejores ciudadanos”.
Escribo estas líneas desde el alma porque todavía produce tristeza su partida. La verdad siento satisfacción por haberlo conocido y sobre todo por seguir siendo testigo del éxito de su obra.
Recuerdo que uno de los sueños del maestro Abreu era que “el Sistema”, vinculara a más de un millón de niños y jóvenes; y se hizo realidad en el marco de la “Expo El Sistema 2022”, realizada entre el 11 y el 24 de julio de ese año, cuando los 443 núcleos del país, distribuidos en 24 estados y 283 municipios, abarcando más del 50 % de las parroquias venezolanas, fueron el escenario de ese evento, en el que participaron más de 1 millón de niños y jóvenes, quienes mostraron al mundo cómo funciona el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, abarcando sus detalles artísticos, pedagógicos, técnicos, sociales y administrativos, oportunidad en la que el público disfrutó de más de 1000 presentaciones a nivel nacional, así como de diversas exposiciones y actividades educativas.
Este 2024, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recordó a José Antonio Abreu, en el sexto aniversario de su fallecimiento, con unas líneas publicadas por las redes sociales, asegurando que “su legado y espíritu siguen vivos en cada nota, en cada acorde y en cada corazón (…) Maestro Abreu, tu ausencia física se siente, pero tu presencia es eterna en nuestros corazones. Tu visión y tu espíritu seguirán guiando a generaciones futuras de músicos y líderes. En este día, te honramos, celebramos tu vida y el inmenso legado de amor que nos dejaste. Que tu música continúe resonando en el mundo”.
En el sexto aniversario de su muerte, vale la pena recordar el ejemplo y la obra de José Antonio Abreu, y rendir tributo a “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.
¡Honor y gloria, al maestro con cariño!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES