Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La UDO lucha por vencer las sombras de la ignorancia
Los actos vandálicos pretenden aniquilar el conocimiento y atentan contra el patrimonio de las universidades y la formación académica de las futuras generaciones.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Archivo Sol de Margarita

La UDO es la Casa Más Alta y alberga hace décadas en sus aulas y profesionaliza a miles de venezolanos en el país. / Foto: Archivo Sol de Margarita

5 Jun, 2020 | La grave situación que han detonado los continuos robos y hechos de vandalismo en este tiempo de cuarentena social destruyen el preciado patrimonio de las Universidades del Oriente del país, en los diferentes núcleos, especialmente de la UDO.

Hay la Casa Más Alta muestra su vulnerabilidad y la falta de respuesta oportuna y eficaz de los organismos de seguridad.

Este acontecer que atenta contra el conocimeinto y la formación de jóvenes venezolanos vuelve a repetirse en el núcleo Nueva Esparta con el reciente desvalijamienro del comedor, del departamento de informática y cableado eléctrico.

Estos hechos lamentables tambien incluyen campos como el de Boca de Río y esta semana en el núcleo de Cumaná en el estado Sucre, ya no solo con la sustracción de bienes de todo tipo, sino con el pavoroso incendio de la Biblioteca Central reduciendo a cenizas miles de libros, investigaciones, tesis y material académico invalorables y únicos que hacían parte del patrimonio universitario. Todo por irresponsabilidad y negligencia de las autoridades regionales y nacionales encargadas de la seguridad.

La quema de la Biblioteca Central de la UDO tiene un antecedente y es la quema del Instituto Oceanográfico. El libertador dejó extensa obra en referencia al destino de un pueblo ignorante... En los núcleos de Bolivar y Anzoátegui, sus estructuras han quedado sin techo.

Luisa Marcano de Montaño, decana de la Universidad de Oriente, egresada del núcleo de Sucre, señaló su solidaridad y exigió a las autoridades que cumplan con su obligación de investigar, establecer responsabilidades y castigar a los criminales que pretenden acabar con una institución que ha hecho historia de progreso y desarrollo regional y del país, contribuyendo en el conocimiento, formación, especialización y profesionalización de esta región oriental.

"Los udistas nos hemos caracterizado por asumir los desafíos con espíritu de trabajo para vencer la indolencia, la ignorancia. Actualmente y dada la magnitud de los delitos contra el patrimonio universitario es una exigencia a los organismos de seguridad nacional y regional para que nos apoyen y así poder ofrecer a los estudiantes espacios académicos dignos, seguros y equipados que garanticen la educación al pueblo neoespartano y oriental", acotó.

Por su parte, José Manuel Agreda, líder estudiantil de 100% Udista, recalcó que es alarmante ver cómo durante la cuarenta ha aumentado la violencia y robos hasta llegar a la destrucción total de los espacios, refiriéndose en concreto a la quema de la biblioteca del núcleo Sucre, algo que -a su juicio- es muy alarmante y ha recibido la repulsa nacional, porque significa un paso más en la destrucción sistemática de la universidad venezolana como forjadora de pensamiento.

"Cómo estudiantes no sabemos qué panorama vamos a encontrar al retornar a la institución y a las actividades académicas, nos preocupa que un recinto que imparte conocimiento y enseñanza a toda la población del Oriente del país, se encuentre en estás circunstancias tan dificiles y la sociedad parece indiferente a todo esto".

Asimismo, mencionó que la petición es la de siempre: ayuda con la vigilancia de los diferentes campos que componen la UDO, sobre todo en este proceso de cuarentena, cuando las instalaciones se encuentran solas y cerradas.

Daño

Señaló que estas personas, al cometer estos hechos vandálicos, lo que persiguen es destruir no solo la casa de estudio sino evitar una formación de calidad, de principios democráticos y de libertad, y pertenencia, en los jóvenes del país para con su campus estudiantil.

De igual forma, Francisco Marcano, coordinador de Viva La Udone, precisó que en los cinco núcleos del país han perpetrado más de 15 ataques en este periodo de cuarentena, desde desvalijamiento en áreas administrativas, sustracción de los vehículos de transporte estudiantil hasta la destrucción de los techos de las aulas.

Plan

"Es un plan macabro elaborado para socavar la autonomía de la universidad venezolana, pero no han podido, ni podrán. Repudiamos y rechazamos a estos grupos que organizan los actos vandálicos".

Mencionó que la universidad de Oriente ocupa 52% del territorio nacional y es la institución que abarca más espacio geográfico del país, que es autónoma además.

A pesar de lo que esto representa, las autoridades responsables no toman parte en un asunto tan grave como es la destrucción de sedes y equipos, conociendo la importancia de mantener seguro estos recintos del saber.

Sin resultados

Calderón recordó que en la región Insular se han llevado acabo varias Mesas de Seguridad con la ZODI y otros organismos de seguridad, pero hasta el momento no han resultado porque no mantienen una política permanente de seguridad para la UDO, sus instalaciones, patrimonio y sus estudiantes.

Para finalizar, el estudiante extendió su llamado a las autoridades "a que entiendan que la Educación es fundamental para el desarrollo y progreso del país, porque hoy más que nunca queda demostrado que el petróleo, los recursos naturales, por si solos no sirven sin productividad, pues la verdadera fuerza y diferencia la hacen las personas preparadas y profesionalizadas y es necesario que estás se desarrollen en universidades y espacios adecuados, seguros y de calidad".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES