Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Margarita y Coche demuestran amor a la virgen con tradicionales homenajes
Familias y pueblos organizados se dedican a celebrar las festividades de la Patrona de Oriente desde sus comunidades en los diferentes municipios de Nueva Esparta. En cada una de las actividades que preparan, prevalece la unión, el amor y la fe por la imagen sagrada.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Devoción a la Virgen del Valle en las Comunidades de la Isla. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

8 Sep, 2019 | La devoción y el amor por la Virgen del Valle se manifiestan en todas las comunidades del Estado Nueva Esparta, por las propias familias católicas que se reúnen para rendir honor a la sagrada imagen a través de diferentes actividades religiosas y culturales.

Como lo dice Pedro Claver Cedeño, docente y periodista conocido como “El guardián de la Virgen”, “no hay un pueblo o un barrio que no tenga en su casa la figura primordial como la Santísima Virgen del Valle”.

Para estas fechas de celebración de la Patrona de Oriente, se acostumbra realizar en la población de Palguarime, municipio Mariño, el recibimiento de la imagen de la Virgen de los Guaiquerí el día 09 de septiembre en la calle principal de la Cruz Grande, posterior a la peregrinación con la imagen hacia el Valle del Espíritu Santo.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Devocion a la Virgen del Valle en las Comunidades de la Isla. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Este 2019 la Sociedad de la Santa Cruz, perteneciente a la Parroquia Eclesiástica San Francisco Javier, tiene preparado una Serenata de Pescadores, que reunirá a un grupo de músicos que recrearán la aparición de la Virgen a una orilla de playa para luego cantarle hermosas canciones.

Así lo dio a conocer, Fernando Fernández, coordinador general de la Sociedad de la Santa Cruz. Detalló que la actividad comenzará a partir de las 5:00 de la tarde.
De acuerdo a la explicación, “La gente también acostumbra pintar los brocales y las familias hacer las novena en sus casas”, agregó.

Los fondos utilizados para realizar dichas actividades provienen de colaboraciones de comercios y producto de la solidaridad de los habitantes de la comunidad, que trabajan incansablemente para que año tras año se logre el objetivo de la celebración.

Pedro Claver Cedeño, como poblador de esta zona, coincidió en que este es una de las localidades más unidas por la virgen. “El pueblo margariteño esta apegado con su virgencita, nadie sale sin decir ayúdame virgencita, échame la bendición y cúbreme con tu manto”, narró.

EN LA ISLA DE COCHE

Para los cochenses celebrar a la Virgen del Valle tiene igual importancia, por eso la comunidad pesquera no se escapa de homenajear a la reina de los mares con acostumbrados paseos en peñeros y toque de agrupaciones culturales.

Los hermanos Froilán Rafael y Juan Antonio Lunar, mantienen una tradición por más de 20 años, que involucra a todos los integrantes de esta inmensa familia cochense.

Todos los 14 de septiembre, invitan a la comunidad de Punta Honda en la isla de Coche, para rezar el Santo Rosario y brindar por el amor hacia la virgen.

Y al siguiente día, salen en recorrido por el mar, paseando por El Bichar hasta llegar a Playa La Punta, con la imagen de la virgencita a bordo de un peñero que es acompañado por otras embarcaciones. El paseo en el mar dura alrededor de cuatro horas.

“La virgencita nunca nos ha dejado mal, siempre que le pedimos algo nos repara y nos cumple las peticiones”, expresó con gran devoción Froilán Lunar, pescador.

Las mujeres de la familia desempeñan un papel protagónico en esta hermosa tradición, son ellas las que se encargan de vestirla y adornar su trono.

Delia Suárez, habitante de esta localidad en el municipio Villalba, se encarga todos los años de donar el vestido a la virgen para cumplir con una promesa sagrada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES