Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Primer Salón de Ají Margariteño, el emblema de identidad del neoespartano (+Fotos)
Evento que congregó a emprendedores, productores, aliados, cocineros y público en general, con alrededor de más de 400 personas que se hicieron presente en el salón para que el mensaje del ají llegue a la región.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

PRIMER SALON DEL AJI MARGARITEÑO / Foto: ARCADIO MILLAN

24 Ago, 2019 | El característico aroma, los más alegres y vistosos colores se hicieron presente en el espacio del Primer Salón del Ají Margariteño organizado por el promotor cultural Margarita Gastronómica en el salón Orquídea del Hotel Unik, en Pampatar municipio Maneiro, a fin de enaltecer y difundir una vez más la cultura de la Isla de Margarita en esta oportunidad con su emblema “El Ají Margariteño”.

El evento que contó con presencia de productores, cocineros, emprendedores, aliados y el público en general que siente atractivo apego a este rubro, quienes desde las 10:00 am de la mañana y hasta la seis de la tarde se congregaron para valorarlo en sus distintas presentaciones y preparaciones.

Foto: ARCADIO MILLAN

FERNANDO ESCORCIA. / Foto: ARCADIO MILLAN

Fernando Escorcia presidente de Margarita Gastronómica resaltó que lo importante de valorarlo, es no solamente reconectarnos con su identidad e importancia que tiene para el margariteño, es darle su valor y defenderlo, para una vez logrado el sello de Denominación de Origen Controlado (DOC), este pueda ser usado como bandera para promover el destino turístico, basado principalmente en su gastronomía, para que el mismo nos permita vendernos como un producto único como lo es, el ají margariteño.

“Solamente aquí bajo estas condiciones, con este suelo, el clima, el agua y este sol se puede producir con todas sus cualidades agro electicas que tiene, y que lo diferencia de los otros ajíes dulce del país”.

AUTENTICIDAD DEL PRODUCTO

Foto: ARCADIO MILLAN

María Gabriela Berrizbeitia. / Foto: ARCADIO MILLAN

María Gabriela Berrizbeitia gerente general de Margarita Gastronómica se mostró muy complacida por esa iniciativa que como promotores culturales empezaron a impulsar hace cinco años en un fórum en el Hotel Bella Vista entre investigadores, productores que dieron pie a investigaciones y una asociación de alianzas para crear una línea que permita proteger su origen a fin de darle con ello un emblema de estado a la Isla por ser un producto único cultivado en la región.

“Producto de cultivo exclusivo que aunque salga de estas tierras puede conservar ciertas características similares en su forma, pero que no se va expresar, porque tiene algo llamado terrua, y el terruar es Margarita”, acotó

En el evento participaron el profesor Verni Salazar quien hizo un breve resumen de la historia del origen del ají, así también varios de los agricultores del rubro que cosecha en casi los cuatro puntos cardinales de la región, quienes junto a la periodista Eleonora Mata, y su ponencia” ¿Como es el ají Margariteño, existe un nuevo ají? ”, Dieron a conocer sus experiencias, áreas y vivencias del cultivo del producto.

Berrizbeitia indicó que están considerados dentro de los productos que permitirán encausar este trabajo a fin de generar esa (DOC) lo que es un gran éxito a través de la unión de esfuerzos, alianzas, del público, por lograr esta dominación. Lo que permitió conocer ¿que se ha hecho?, ¿Desde el momento que inicio ¿cómo se ha hecho? y ¿cuál es el estado actual ante las autoridades del SAPI? , a través de un video en el cual José Ramón Fermín asesor, le dará los pasos a seguir para el logro de este sello.

Foto: ARCADIO MILLAN

PRIMER SALON DEL AJI MARGARITEÑO / Foto: ARCADIO MILLAN

“El ají margariteño es la identidad del margariteño y todo el que viene a margarita busca el ají margariteño, un rubro que es particularmente reconocido y se diferencia de otros, por su especial aroma, sabor que cautiva, es dulce, picante, colorido lo cual lo define, y al lograr el sello será bandera de la región”.

Asimismo entre los invitados especiales también intervino en el forum Sergio Somov, quien es el encargado de asesorar en la parte agrícola a muchos de los cultivadores, con un proceso de investigación en cuanto a al cultivo del producto, quien develo cuales son las dificultades, desde un plano positivo y negativo por la situación.

PREOCUPACIÓN

Somov precisó que el propósito es dar fuerza al trabajo de DOC porque hay un peligro de que se pierdan las características de nuestro ají por dos vías, la primera porque hay mucha gente que ha venido a la isla a sembrar este ají y no conoce precisamente y siembra junto a otros cultivos, lo que puede alterar su calidad y característica.

Otra de las razones dadas por el especialista es la diáspora de venezolanos, que extrañan los sabores en la comida, llevan la semilla, la cual es cultivada en otras tierras y compartida, causando un gran impacto en países desarrollados que pueden contar con mejor tecnología, capacidad de inversión, los cuales están invirtiendo y cultivando considerablemente este producto, “algo que realmente preocupa porque pueden registrar el producto con otro nombre y una vez registrado saca su ADN y dirán nosotros nos copiamos”.

“Pedimos a las autoridades que pongan un poco más de empeño, porque es un proceso en el que llevo más de 10 años y ha habido poca respuesta, debemos reaccionar y hacer algo”, indicó.

Así también se dio lugar a la proyección del periodista escritor Miro Popic quien presentó su trabajo, sobre si es posible logarse el DOC para el ají Margariteño un trabajo que está saliendo fuera de nuestras fronteras.

Durante la actividad se dio lugar a la interpretación musical de “Dos generaciones y un cuatro” con Juan Rojas y su hijo pusieron su picardía musical.

Otras de las grandes intervenciones fue la participación de la presentación de productos que han alcanzado su sello DOC, como lo son el ron con la Bodeguita de Pablo, empresa local y con el cacao a través de la cheff chocolatier María Fernanda Di Giacobbe, quienes compartirán sus experiencias una vez obtenido el sello, su desarrollo y ocupación.

Para finalizar los tres cocineros emblemáticos de la isla Rubén Santiago, “El Bonguero” de Juan griego y “ La Casa de Esther González” en un espacio culinario hablaron a cerca del ingrediente en la culinaria tradicional e innovadora que se proponga.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES