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Perfil del terapeuta formado en salud y vida sustentable
Está bien documentado en cuanto a los principios y criterios que desde tiempos antiguos sustentan la sabiduría universal que ha creado diferentes modelos de salud de acuerdo a sus características antropológicas y culturales .
Ricardo Berroterán drberroteran@gmail.com

6 Nov, 2018 | En función de la formación y capacitación del terapeuta en salud y vida sustentable he creado los servicios educativos para esta área denominado SESAVIS. En esta área están contenidos los diferentes programas educativos a aplicar, los cuales pueden ser desde técnicas particulares limitadas a cada una de las Disciplinas Estratégicas Terapéuticas hasta la formación de un terapeuta integrado con los conocimientos y técnicas elementales para resolver problemas de salud y orientar como hacerlo. El terapéuta que se pretende formar es un ser humano que desarrolla y potencializa el alcance de una salud integrada en sus componentes físico, mental, emocional, socio cultural y espiritual. Experimenta y vive en forma práctica y ecológica la sanación desde los recursos sencillos de la naturaleza hasta aquellos desarrollados por la tecnología siempre al servicio de la sustentabilidad. Sus recursos son prácticamente ilimitados.

Está bien documentado en cuanto a los principios y criterios que desde tiempos antiguos sustentan la sabiduría universal que ha creado diferentes modelos de salud de acuerdo a sus características antropológicas y culturales .

Debe desarrollar una visión multidimensional del ser humano donde se involucren las consideraciones antropológicas de tal manera que sea capaz de llegar al origen de las enfermedades, abordarlas como un proceso natural, de autoregulación y homeostasis conducentes a transformar la estructura de enfermedad y envejecimiento en estructuras de óptima calidad de vida y salud.

Sustenta actividades de promoción y prevención de la salud en los niveles de atención primaria en el seno de las comunidades a partir de actitudes solidarias encaminadas a la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la consolidación de valores como la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Es capaz de desenvolverse con seguridad en los diferentes programas de atención secundaria, terciaria y en general en las instituciones donde la restitución y la rehabilitación sean una exigencia para las áreas públicas, privadas e individuales disponibles en los espacios dispensadores de salud.

Logra integrar estos conocimientos en propuestas que incluyen la medicina convencional, la medicina tradicional y las terapias complementarias para crear planes terapéuticos individualizados y pertinentes a la condición personal. Se particulariza al paciente según su condicionamiento de desequilibrio y así se trata al ser humano para su restitución y rehabilitación total a la vida cotidiana.

Asiste y participa de los planes de salud solidarios para las comunidades y los pueblos en la construcción de proyectos ecológicos de autogestión donde la convivencia y la conciliación permitan la producción endógena de alimentos nutritivos y productos naturales terapéuticos.

Está en permanente estudio e investigación, tanto en lo individual como en los equipos de trabajo donde le toque desenvolverse, para mejorar, ampliar y solidificar sus principios. Estas circunstancias le facilitarán la noble y valorable actividad de enseñar, orientar y ayudar en situaciones particulares, como es la propia consulta y la propia terapia; podrá además compartir conocimientos con profesionales de la salud y otros terapeutas.




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