Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Disciplinas estratégicas terapéuticas I
El primero de estos procedimientos es la consideración china , ayurvédica y sustentable de la constitución bioenergética del ser en 5 reinos , elementos o circuítos. Así todas las disciplinas se ubicarían en cada uno de ellos, algunas pueden cubrir todos ellos y otras solamente algunos.
Ricardo Berroteran

9 Oct, 2018 | A la hora de clasificar las terapias tradicionales y complementarias es menester explicar algunos parámetros y el más importante es el término de terapéutica. Siguiendo los contenidos precedentes se refiere al conjunto de procedimientos existentes en la relación terapéuta-paciente cuyo propósito es la promoción, prevención, restitución y rehabilitación de la salud física, mental y espiritual del ser humano. Se puede dividir en diferentes tipos pero clínicamente puede ser de dos tipos la que trata a la enfermedad y la que trata al enfermo.

Se hace hincapié en que la terapéutica sustentable aborda más que todo al individuo en primer lugar y a la enfermedad en segundo lugar y esto es lo que diferencia fundamentalmente a la medicina integrativa o sustentable de la medicina convencional o alopática. A través de la historia de acuerdo al ingenio y los recursos disponibles se han ido desarrollando técnicas, prácticas y conocimientos, algunos simples otros complejos, algunos de corta acción, otros más permanentes, pero todos pretenden al final liberar al individuo de las limitaciones del sentirse enfermo.

Es una disciplina por que aplicando recursos y conocimientos específicos, requiere de estudio, concentración, dedicación y voluntad de servicio. Es estratégica porque puede sistematizar sus criterios según las diferentes fases de la evolución tanto de la enfermedad como de la condición de enfermo, las cuales tres: la fase anterior, la fase actual y la fase crónica

El primero de estos procedimientos es la consideración china , ayurvédica y sustentable de la constitución bioenergética del ser en 5 reinos , elementos o circuítos. Así todas las disciplinas se ubicarían en cada uno de ellos, algunas pueden cubrir todos ellos y otras solamente algunos.

Se comienza por supuesto con el iniciador, aire ayurvédico o metal chino, sin ellas el resto no funcionan y son indispensables para una terapéutica total y definitiva. Son resonantes en el intestino grueso , en las vías respiratorias y en la necesaria mineralización y oxigenación celular. Aquí están la dietoterapia, el yoga, el taichí, la respiración-relajación, la homeopatía unicista, la moxibustión, la aromoterapia, la terapia neural y odontología desinterferente, el fenshui, la geomancia, la geoterapia, las infusiones de las plantas, la ozonoterapia , las terapias con calor, el sauna, la meditación, la rehabilitación postural, la gemo y la cromoterapia.

Se continuará con el circuito purificador, nombrado como agua para el ayurveda y la medicina china. Son resonantes en los riñones, las vías urinarias, la matríz , la próstata y los genitales masculinos y femeninos. Pretenden mantener el ph mayormente alcalino, evitar y tratar cualquier trastorno que produzca dolores físicos, mentales o espirituales. Más bien son responsables de producir placer al ser humano. Son la fitoterapia o uso de las plantas medicinales o superiores, la talasoterapia, el consumo de agua de mar y la hidroterapia en todas sus modalidades. Progresivamente se irán explicando sus contenidos más elementales en presentaciones posteriores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES