Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Km0 es el punto de partida del sabor
Los productos de este emprendimiento resaltan la identidad insular y se trata de licores a base de ají y tomate margariteño.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La familia está involucrada en el emprendimiento y demuestran que con esfuerzo se logran muchas cosas, así es el caso de Mariflor Andrade, con su esposo Sergio Figueroa y su hija Danniella Figueroa. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

27 Sep, 2018 | Con una variedad de productos hechos en casa, con rubros cultivados en la jurisdicción, Km0 es un emprendimiento consolidado en la Isla de Margarita. Mariflor Andrade, quien es chef egresada del Instituto Iberoamericano, es la creadora de los licores de ají dulce margariteño, un vegetal muy versátil y que no puede faltar en la cocina, al que convirtió en un delicioso y dulce destilado, siguiéndole el tomate margariteño y otros productos como sales ahumadas y mouse de berenjena.

La amable emprendedora detalló que fue enamorándose del ají en pruebas de cocina que hacían en el Instituto Iberoamericano y allí surgieron los licores, al reflexionar, si hacen vinos en otros países, aquí se pueden elaborar perfectamente variedades con productos propios de la región. Así comenzó a experimentar logrando desarrollar el licor de ají y tomate margariteño.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Km0 deleita el mercado con sus licores artesanales, sales ahumadas y mouse de berenjena. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Toda esa pasión por experimentar no quedó sembrada solo en los licores, pues a la creadora de Km0 también le encanta ahumar vegetales usando técnicas de conservación, para lo cual se ha ido preparando. En todo el proceso está involucrada su familia, quienes trabajan las técnicas empleadas por ella, por lo que se constituyó en un negocio familiar.

En la búsqueda de un nombre que identificara lo que estaban creando, tomó como referencia el tema de su tesis de grado: KM0, que significa en el vocablo culinario “utilización de productos que están cercanos”.

Con sabor muy regional, Andrade se involucra con productores insulares y trabaja en conjunto con ellos. Exclamó que la esencia de lo que somos está en ensuciarse las manos con las personas responsables de producir rubros de la localidad.

El licor de ají margariteño se encuentra exclusivamente distribuido en 11 establecimientos de Nueva Esparta. Además, están en las ferias de La Asunción todos los sábados, donde los visitantes tienen el privilegio de degustar un exquisito licor que lleva un sabor característico de la hermosa Isla de Margarita.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Las diferentes presentaciones del producto. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

SATISFACCIÓN

La fundadora de Km0 es una caraqueña que se radicó hace siete años en la Isla y apostó por lo cosechado en Margarita, experimentando con sabores a base del vegetal que es bandera de la cocina neoespartana como lo es el ají margariteño. Continúa trabajando las técnicas de ahumado con otros ingredientes. Cabe destacar que el licor artesanal lo usan como digestivo, ingrediente para comidas y forma parte de catas cocteleras. Km0 sabe y huele a Margarita y es un producto que gusta mucho a quienes lo prueban.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES