Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Marisupi: arte utilitario y creativo
Marisela Avendaño puntualizó que su emprendimiento no es para enriquecerse económicamente, sino para alimentar el espíritu y el alma. Cualquier objeto en sus manos es factible de convertirse en una hermosa pieza.
Martha León | @leonmartik

Foto: RUBÉN ALBERT

Marisela Avendaño reutiliza objetos que otras personas normalmente desechan, dándole una función y enriqueciendo cada pieza con sus pinturas. / Foto: RUBÉN ALBERT

31 Oct, 2018 | Como una alternativa en la búsqueda de tranquilidad y sosiego en momentos de dificultad, nació hace cuatro años el emprendimiento que lleva por nombre Marisupi, denominación que surgió de un código secreto con su esposo, donde la emprendedora y abogada Marisela y su hermana Anamar Avendaño, quien es psicopedagoga, plasman su originalidad, en un hobby que comparten y les permitió ver oportunidades donde otros no lo ven.

Es un arte utilitario y creativo como lo definen las artesanas, que tiene como base fundamental el reciclaje, tratando de sacar provecho a todo aquello que otras personas, han desechado.

Marisela Avendaño trata de ayudar a otros emprendedores que enfrentan adversidades, con esa luz con la que pudo enfocar su arte y creatividad. Sus piezas pueden verse en las ferias de Maneiro Creativo, que se realizan frente al Castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar, municipio Maneiro.

Foto: RUBÉN ALBERT

Utilizando el puntillismo, la artesana le da gran belleza a botellas. / Foto: RUBÉN ALBERT

Los comienzos fueron pintando en un taller de mandalas, que son su máxima expresión, aplicando la técnica del puntillismo, usada por grandes artistas del impresionismo y el expresionismo. Consiste en dibujar a partir de puntos y no de líneas, como los que aplica en cada una de sus piezas, según la inspiración del momento.

Un grupo de amigas la animó a participar en el mundo de las ferias y bazares. Marisupi abrió una cuenta en Instagram y ante la solicitud de una amiga de elaborar un regalo para una fiesta de 15 años, empezó a comercializar collares, hechos de acuerdo al estilo de la jovencita, y así surgieron las solicitudes y pedidos de las amigas.

Marisela Avendaño mencionó que el trabajo lo coordina con su hermana, quien se encarga del corte de las piezas de madera, según los deseos del cliente o el arte que tenga en mente. Son piezas que han gustado mucho y han salido fuera del país, a Panamá, Noruega o Estados Unidos.

Avendaño refirió que son piezas únicas que elabora aprovechando el más mínimo trozo de madera o cualquier otro elemento, de lo cual surgieron llaveros, que han llegado a ser un pequeño detalle, que otros quieren llevar al momento de salir de Venezuela.
Los artículos o productos intervenidos por la artista pueden ser adquiridos en Instagram a @marisupi, o al teléfono celular 0426-737.51.53 para encargos o pedidos.

MULTIPLICANDO SABER

Foto: RUBÉN ALBERT

Inspiración, tranquilidad y silencio son los elementos que le ayudan a plasmar su arte. / Foto: RUBÉN ALBERT

Avendaño puntualizó que su emprendimiento no se queda allí, ya que en el mes de agosto efectuó un taller infantil por solicitud de sus amigas, con el propósito de multiplicar saberes, donde las jóvenes quedaron fascinadas pintando mandalas en discos de acetato, sus nombres en madera y otros elementos. Algo que posteriormente piensa ampliar, enriqueciendo su negocio para instruir y compartir con las personas adultas.


En cuanto a los materiales que emplea, indicó que son fáciles para adquirir, aunque no escapan de lo costoso que en estos tiempos se encuentra todo. Entre estos están los discos de acetato, láminas de madera, botellas, vidrio y todo aquello que se pueda aprovechar y darle un sentido o uso. A su vez recordó que algunas piezas hoy son utilizadas en varios comercios de la región.

INTERVENCIÓN

Marisela Avendaño expresó que al momento de intervenir una pieza como las botellas o cualquier tipo de trabajo prepara su área, alista los materiales de reciclaje a utilizar y al que pensó dar un uso, prepara el ambiente e inicia en silencio y tranquilidad el proceso
de pintar de acuerdo a lo que vaya surgiendo en el momento sin un dibujo previo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES