Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Resiliencia: una virtud o actitud que se puede tener en tiempos de crisis
Este programa aplicado por el movimiento MoviUdo refuerza habilidades, destrezas y a su vez el desarrollo personal obteniendo herramientas que permiten a los estudiantes mejorar sus proyectos y relaciones públicas.
Martha León | @leonmartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los jóvenes resilientes piensan que se deben crear las soluciones por ellos mismos, buscando aquellas alternativas que les permitan seguir adelante y lograr su cometido en los estudios a pesar de las circunstancias. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

2 Ago, 2018 | Ante los problemas que enfrentan las universidades actualmente estudiantes pertenecientes al Movimiento de la Universidad de Oriente (MoviUdo) a través de la Red Joven Venezuela y la Fundación Epekeina, llevan a cabo una serie de talleres de resiliencia como la estrategia para el cambio social.

Ernesto Ramírez, perteneciente al movimiento, quien es coordinador de activismo y adaptación, cuyo cometido son los nuevos activistas para el movimiento, indicó que la ONG Red Joven Venezuela se encarga de la formación de jóvenes a través de varios proyectos.

Ramírez indicó que "resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos para superar las circunstancias traumáticas, con buena actitud y humor a fin de salir de ellas
fortalecidos, y esa es una práctica que se ve todo el día y se debe aplicar a diario".

El joven coordinador refirió que son muchos los inconvenientes en el núcleo universitario, pero "debemos ser resilientes, buscando las soluciones por nosotros mismos, y aquellas alternativas que nos permiten seguir cursando nuestros estudios a pesar de las circunstancias".

"En la universidad a veces no tenemos transporte, pero si me lamento y no pienso en una alternativa para crear una solución, no asistiré al núcleo. Por ejemplo, muchos jóvenes hoy en día cuentan con un cartel, piden la cola a su lugar de destino y así llegan a la sede, siendo esta una manera para solventar la situación", recalcó.

Ramírez acotó que existen dos tipos de resiliencia, la reactiva y la proactiva. La reactiva es la que se usa al reaccionar a las situaciones en el momento y la proactiva, es aquella que se quiere implementar con los talleres, para prever antes de que pasen las cosas y se vaya adaptando.

"Es tomar las previsiones y saber adaptarse, sin quedarse estancado por no contar con los servicios básicos", afirmó.

El programa está dirigido a los jóvenes entre 16 y 26 años que tengan ganas de formarse y de reforzar sus habilidades, destrezas, a su vez el desarrollo personal, obteniendo herramientas que le permitirán mejorar sus proyectos y relaciones públicas.

Asimismo, Ramírez precisó que "se han dictado dos talleres con la participación de 27 estudiantes, no pudo ser mayor el grupo, debido al espacio. Actualmente los talleres se están realizando en los espacios de bienestar estudiantil, donde cuentan con los recursos para su cometido".

Omaris Martínez expresó que es una excelente iniciativa porque cada capacitación hace pensar de manera diferente y creer que en Venezuela hay oportunidades. "En las actividades pudimos ver cómo los jóvenes buscan cambiar actitudes y saber manejar sus temores o timidez".

Lelys Maiz enunció que el taller le enseñó que la resiliencia se vive día a día, sin darse cuenta, es algo que permite salir de la zona de confort y en estos tiempos de crisis es como una virtud o actitud, que se puede tener.

"En el taller aprendí que había tres partes: adaptación, resignación y resistencia, y esas tres van de la mano, pero lo que quiere la resiliencia es que el ser humano sea más de adaptación, que de resistencia y resignación", puntualizó.

Especializado

La programación de talleres y actividades cuenta con el apoyo de profesores y personal especializado en las áreas de resiliencia, socioapoyo, proactividad y prosocialidad, que en un curso que tiene seis módulos de duración, tratan temas como: resiliencia, gente resiliente, socioapoyo, terapia personal, yo resiliente, proactividad y prosocialidad, aceptación, crecimiento personal, humor en tiempos difíciles, crecimiento espiritual.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES