Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Institutos universitarios cobran más alto a los nuevos ingresos
Algunas universidades con matrículas diferenciadas ajustan precios por encima del tope fijado por el Gobierno.
César Noriega Ramos

Foto: DANIEL RAMIREZ

Estudiantes Universitarios / Foto: DANIEL RAMIREZ

11 Mar, 2015 | Institutos técnico-universitarios y politécnicos cobran matrículas más altas a los nuevos ingresos o estudiantes recientes que las tarifas cobradas a los alumnos con al menos un año de antigüedad.

Teddy Milano, director del Politécnico Santiago Mariño (PSM), explicó que hasta hace dos años aplicaban una tarifa plana a toda la población estudiantil pero desde entonces empezaron a cobrar de manera diferenciada, porque, argumentó, así evitan imponer altos incrementos a los estudiantes regulares, es decir aquellos que ya comenzaron a cursar estudios.

A mediados de 2014, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct) fijó que las universidades privadas podían incrementar hasta un 15% sus matrículas. Además asignó a la Superintendencia de Precios Justos autorizar los incrementos de matrícula.

Después de reunirse en enero con las universidades, el Meuct anunció la instalación de una nueva mesa de trabajo con el objetivo de que las universidades justificarán por qué sus estructuras de costos exceden el control de precio. Sin embargo, no ha habido confirmación de si tuvo lugar esta reunión.

Milano refirió que no han incrementado la matrícula respecto a agosto de 2014, fecha de inicio del semestre anterior. Afirmó que pese a mantener los mismos ingresos han podido ajustar los sueldos del personal y asumir el incremento de los servicios e insumos operativos.

La estudiante Joselin Domínguez, 2° semestre de ingeniería Industrial en el PSM, calificó de asequible el valor del semestre en su casa de estudio. El semestre le sale en Bs 9.800, sin embargo estudiantes que comenzaron en el primer período de 2013 pagan 62% menos.

Otras instituciones


En el Iutirla el semestre cuesta Bs 5.520 informó un grupo de estudiantes del 3° semestre de Técnico Superior Universitario en Administración Tributaria. Señalaron que con respecto al semestre anterior, el costo de los estudios subió en 15%. Calificaron de buena la correlación entre el precio y los servicios brindados por la institución.

La coordinadora administrativa del Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre", Gledys López, apuntó que mantienen las tarifas desde el semestre anterior.
"Tratamos de mantener las mismas matrículas para que nuestros alumnos puedan continuar realizando sus estudios", dijo López.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES