Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La medicina aborigen: el milagro de salud olvidado y que hasta cura el cáncer (La totuma )
La tradición oral ha sido la forma de preservar los conocimientos de la medicina folclórica. Sabían utilizar las plantas, “los montes”, conocían el poder mágico de la ruda para atraer la buena suerte, la zábila para alejar los maleficios, el llantén para la gastritis y las úlceras estomacales. Recomendaban el hueso del rabo del cachicamo que, utilizado como anillo en el dedo meñique, curaba el vértigo y el anillo de casco de burro para desaparecer las hemorroides.
Juan José Hassan chefjuanjosehassan@gmail.com

10 Jul, 2018 | Hace poco más de un año, una gran amiga me llamó desesperada indicándome que le habían conseguido cáncer. El desespero y angustia nos invadió a todos, solo atiné a abrazarla y decirle que el arma más poderosa para combatir el cáncer sería la actitud, y que desde ese día iniciaba la batalla más importante de su vida. Otra amiga, descendiente de aborigen, le recomendó jarabe de tapara y lo estuvo tomando dos veces al día. El resultado fue que un año después estaba totalmente curada y no consiguieron residuos de cáncer. lo que ella atribuye a un milagro de la tapara.

Investigando descubrí algo maravilloso, los efectos de esta planta que definitivamente es milagrosa; pero no solo la tapara, sino las prácticas ancestrales aborígenes actualmente siguen siendo una herramienta importante para la cura de infinidad de dolencias. Es lo que hoy se llama Medicina Natural.

La tradición oral ha sido la forma de preservar los conocimientos de la medicina folclórica, sabían utilizar las plantas, “los montes”, conocían el poder mágico de la ruda para atraer la buena suerte, la zábila para alejar los maleficios, el llantén para la gastritis y las úlceras estomacales, recomendaban el hueso del rabo del cachicamo que, utilizado como anillo en el dedo meñique, curaba el vértigo y el anillo de casco de burro para desaparecer las hemorroides. Para una descompostura articular tenía fama don Rafael Delgado, en Cúa, quien con fe y oraciones curaba huesos y dolores. El mal de ojo tenía su contra en el azabache y solo lo curaba quien sabía de oraciones, incluso muchos médicos terminaban llevando sus hijos para que los rezaran y los libraran del mal de ojo.

Achote (conocido con el nombre de onoto). El nombre científico es Bixia Orellana, tiene un origen americano y los indígenas lo utilizaban como repelente contra insectos, para protegerse del sol, adornarse y para teñir tejidos. Es un colorante natural para los alimentos, el hermoso color de la hallaca venezolana es el aceite onotado. El color de los “chitos”, incluso hasta el queso amarillo nacional, lo lleva entre sus ingredientes.

Los abuelos se aplicaban las hojas de onoto para los dolores de cabeza y de la cara, nervios o irritación; se tomaba en buches para las inflamaciones o escoriaciones de la boca, y en lavativas para las enfermedades del recto.

Poniéndose las semillas en buena cantidad de agua caliente por algunas horas, y restregadas después hasta que se desprenda la tinta que ellas contienen, se encontrará a poco tiempo cubierto el fondo de una vasija de una masa o sedimento rojo, el cual, después de decantada el agua, se pondrá a secar al sol.

De estos polvos se disolverán unos 10 gramos en una copa de cocimiento fuerte de la raíz de brusca, el cual se tomará por la mañana y a la noche después de endulzada, como un eficaz remedio para los problemas de menstruación. La misma dosis en agua de lechuga o de saúco se toma para el asma, problemas bronquiales y disneas: y con muy poca agua de modo que quede espesa, se pone con unas plumas para las erupciones de la piel y para cualquiera otra irritación. Incorporado el polvo con aceite de oliva, cura las quemaduras, impidiendo que se levanten ampollas.

Los gargarismos compuestos de agua de arroz con una cucharada de vinagre y los polvos señalados, son muy efectivos para la inflamación de amígdalas, y en buches para las ampollas de la boca. Para el ahogo de los niños por exceso de tos y aun para el asma en general, se ponen las semillas dentro de un lienzo no muy tupido y bien atado se coloca en una vasija a la cual por la noche se pone agua natural suficiente para beber al día siguiente.

El cocimiento de las semillas, endulzado con papelón es efectivo para desintoxicar el hígado y desinflamarlo.

Que decir de la pira, cuyas propiedades son extraordinarias:

Las hojas de esta hierba contienen ácido fólico, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, B2 y C. El grano de la pira contiene proteínas que superan al maíz, arroz y trigo, además tiene aminoácidos esenciales superiores a otros cereales.

La pira posee altas cualidades nutritivas y oxigenantes, por lo que se recomienda elegir las hojas más verdes y rozagantes a la hora de incluirla en los alimentos.

El amplio campo de los líquenes, de los hongos, de los cactus, aún casi vírgenes, está aún por estudiar. Creemos que en este terreno existe aún un gran futuro para la medicina y la terapéutica de las enfermedades que no debemos olvidar. Estos son unos pocos abreboca de la maravilla de la botánica Venezolana y tropical.

Hoy quiero darle un apartado especial a la Totuma

Hablemos de este árbol tan particular…

Es un árbol tropical que pertenece a la familia de las Bignoniáceas, y el nombre científico es Crescentia Cujete. Se encuentra en Honduras, norte de Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y zonas húmedas al sur de México.

Puede crecer hasta una altura de 7 metros, su fruto es grande, de cáscara dura, color verde, con semillas pequeñas, planas e incrustadas en la pulpa.

Las investigaciones sobre el totumo se han centrado principalmente en la pulpa del fruto más que en sus hojas, corteza o raíz por contener las mayores propiedades medicinales.

Pero su epicarpio llamó la atención de la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas de Cartagena, Colombia y el Laboratorio de Investigaciones Fitoquímicas y Farmacológicas de la Universidad de Cartagena (LIFFUC) que le realizaron el primer estudio químico y biológico por considerar que por sus características podría ser utilizado como una posible alternativa natural a los materiales sintéticos empleados en implantes craneales.

Para su uso curativo principalmente se utiliza la pulpa de los frutos. La medicina popular la utiliza en decocción y para preparar el jarabe de totumo, mezclando agua y azúcar o miel con la pulpa, calentando hasta reducir y espesar; algunas veces se suelen agregar otras plantas y especias, según el padecimiento a tratar.

Principios activos de la totuma

La pulpa del fruto contiene ácido crecéntico, cítrico, tartárico, clorogénico, tánico y cianhídrico (considerado como un purgante).

Pero eso no es todo…

También lapachona, ácido gentísico, saponinas, azúcares, proteínas y 1,4-naftoquinonas las cuales podrían ser consideradas como recursos potenciales para el tratamiento del cáncer.

De las semillas se obtiene un aceite que contiene los ácidos oleico, linoleico, palmático y esteárico.

En cuanto a las hojas, muestra la presencia de fenoles y leucoantocianinas, pero se observó la ausencia de alcaloides.

La razón por la que llegaste hasta aquí…

10 increíbles propiedades que no sabías del totumo

Te presentamos algunos de los beneficio de la tapara que seguramente no conocías:

1. Elimina radicales libres: Las hojas del árbol de totumo poseen importantes propiedades antioxidantes. Existen estudios que comprueban la relación entre los fenoles que poseen y la eliminación de radicales libres; que no solo generan el envejecimiento prematuro sino enfermedades como el Alzheimer, la arterioesclerosis y la diabetes.

2. Alivia enfermedades respiratorias: La decocción de la fruta es eficaz para tratar bronquitis, catarros, pulmonía, resfriados, tos y asma.

3. Regula las hormonas en el organismo: Tomar el jarabe alivia los dolores de vientre, cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia. Regulariza la menstruación facilitando encontrar el momento más fértil del ciclo y prepara la matriz para el embarazo.

4. Desparasitante natural: Las semillas secas al sol y en ayunas acaban con los parásitos alojados en los intestinos.

5. Es antibacterial y antiinflamatorio: Una investigación realizada el año 2015 con las hojas y corteza del totumo demostraron estas propiedades, por lo que se recomienda para tratar padecimientos como artritis, dolores articulares, neutitis y dermatitis. Ademas de ser eficaz para limpiar heridas en la piel.

6. Beneficia al aparato digestivo: Por ser muy rico en fibra su fruto ayuda a evacuar las sustancias de desecho del intestino. También se emplea para tratar la diarrea, dolor de estómago y regulariza las evacuaciones.

7. Beneficios del totumo para el cabello: La pulpa del totumo se utiliza para tratar la alopecia. Por sus propiedades también repara el cabello dañado, dándole brillo, fortaleciéndolo y estimulando su crecimiento. Muchas mujeres afirman que tiene la capacidad de teñir el cabello de negro, ocupándolo para ocultar las canas de manera natural o las raíces cuando el tinte se ha desgastado.

8. Quita dolores de cabeza: La pulpa macerada en alcohol se aplica con emplastos en la cabeza, principalmente en las sienes para aliviar cefaleas, migrañas y hasta neuralgias.

9. Elimina miomas, quistes y fibromas: El totumo es una alternativa natural para su prevención y tratamiento. Al tener propiedades depuradoras y desinflamantorias es efectivo para aliviar la endometriosis y permitir la concepción.

10. Reduce la presión arterial: Las hojas del árbol se utilizan en la medicina tradicional para este fin. Junto con sus propiedades antioxidantes que previenen la diabetes y el control de los niveles hormonales (ambas son causas de la hipertensión). El totumo es recomendado frecuentemente como remedio para la presión arterial alta.

¿Cómo se prepara el jarabe de totumo?

Hay que tener en cuenta que lo que vamos a utilizar como materia prima es la pulpa de este fruto… Entonces, lo primero que tenemos que hacer es:

1. Cortarlo y sacar toda la pulpa

2. Mezclar esta pula con agua en un recipiente

3. Colocamos este recipiente en la estufa a fuego lento hasta que comience a hervir

4. Lo dejamos a fuego lento por 5-10 minutos mientras hierve

5. Después, esperamos 10-15 minutos y agregamos una taza de miel

6. Mezclamos por 3 minutos

7. Colamos

8. Agregamos agua hasta lograr una consistencia como la de un jarabe

9. ¡Listo!

Se recomienda tomar de 2 a 3 cucharadas por día

Las piedras angulares para un éxito equilibrado son la honestidad, el carácter, la integridad, la fe, el amor la lealtad. Y el optimismo que es la fe que nos dirige hacia el éxito. La fe significa vivir con incertidumbre, sintiendo el camino a través de la vida, dejando que tu corazón te guíe como una linterna en la oscuridad creyendo en ti mismo, y el resto caerá en su lugar. Ten fe en tus propias habilidades, trabaja duro y no habrá nada que no puedas lograr .

Hasta la próxima semana... Un gran abrazo lleno de bendiciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES