Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alemania 2006: Fabio Cannavaro, "il Capitano"
Vistió en 136 ocasiones la "azzurra" y como capitán levantó el trofeo en 2006. Fue galardonado con el Balón de Oro de France Football y Jugador FIFA en ese año. Su gran juego lo hizo protagonista de clubes como Juventus y Real Madrid ¿Quién la alzará en Rusia 2018?
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA Goal.com

Fabio Cannavaro levanta el trofeo luego de vencer en penales a Francia. / Foto: CORTESÍA Goal.com

22 Jun, 2018 | Existe el lugar común de decir que los grandes futbolistas tenían el éxito deparado por el destino, pero en la historia de Fabio Cannavaro es completamente cierto. El 3 de julio de 1990 él era un jovencito recogebalones de 16 años de edad en su natal Nápoles en el partido de Semifinales del Mundial entre Italia y Argentina.

Ese día, cuenta el futuro defensor central y capitán de la selección de Italia, tenía el corazón dividido entre su nazionale y la albiceleste de Diego Maradona, quien era el ídolo de su ciudad por los éxitos con el Napoli.

Desde allí se puso entre ceja y ceja el deseo de jugar un Mundial. Y no solo fue uno, participó en cuatro. Nacido el 13 de septiembre de 1973, siempre fue un defensa impecable e impenetrable como un muro.

Comenzó en el mundo del balompié profesional con el Napoli de su ciudad natal, estrenándose el 7 de marzo de 1993 con apenas 19 años de edad. Luego de tres campañas se fue al Parma, donde viviría grandes momentos.

Con el equipo parmesano logró dos Copas Italia, una Supercopa de Italia y una Copa UEFA, además de obtener un subcampeonato de la Serie A. Luego ese club entró en un proceso de declive que conllevó a la transferencia del central al Inter de Milán, sin obtener mayores triunfos.

Su impronta en la Squadra Azzurra es notable. Se vistió con la casaca nacional en 136 juegos, siendo el dueño de ese departamento. Su estreno fue el 22 de enero de 1997, en un juego amistoso contra Irlanda del Norte y por allí se le abrió el camino para estar presente en el Mundial Francia 98. Con apenas 24 años fue colocado como titular por el entrenador Cesare Maldini en los cinco partidos de Italia en el torneo. El conjunto de la bota llegó hasta Cuartos de Final, donde sucumbió en ejecución de penales ante Francia.

Su siguiente puesta en escena con los colores italianos fue en la Eurocopa de 2000 en Holanda y Bélgica. Como pieza indiscutida en la zaga, llegó con su selección a la Final europea ante Francia. Pero de nuevo los galos acabaron con sus esperanzas y los derrotaron con gol de oro en la prórroga.

La próxima meta quedó fijada en el Mundial Corea-Japón 2002. Luego de disputar como central los tres partidos de primera fase, se perdió el de Octavos de Final por acumulación de amonestaciones. Los azzurri caerían ante los anfitriones surcoreanos y tendrían que regresar con la decepción en la maleta. Llegarían momentos de altibajos en su carrera. Fracasó abruptamente en la Eurocopa Portugal 2004, al quedar eliminados en la primera fase.

Se marchó a la Juventus en busca de campeonatos y "relativamente" los consiguió. Fueron campeones de la Serie A en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, pero esos títulos le serían retirados a la Vecchia Signora por manejos dudosos para comprar árbitros de su director general Luciano Moggi.

Como consecuencia de esta situación, el equipo juventino fue enviado a la Serie B y Cannavaro decidió probar nuevos aires en España con el Real Madrid para la temporada 2006-2007.

Pero el destino le deparaba su momento de gloria poco antes en el Mundial Alemania 2006. Con el buen juego defensivo y oportunismo en el área para marcar los goles, la selección de Italia lograría su cuarto campeonato mundial en Alemania. Ganaron en una emocionante Semifinal ante los locales y en una trabada Final derrotaron en penales a Francia, para cobrar venganza de las decepciones en el Mundial 1998 y la Euro 2000. Fue galardonado con el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football y designado Jugador FIFA de ese año.

Con el club blanco ganaría dos Ligas en España. Luego llegaron las decepciones, en la Euro de 2008 fueron eliminados por España en Cuartos de Final, sin la presencia de il Capitano, al sufrir una lesión poco antes de empezar el evento. A eso se sumó la eliminación en la primera fase de la Copa Confederaciones 2009 en Sudáfrica.

En la temporada 2009-2010 regresó a la Juventus. Fue aquejado por problemas físicos y por las dificultades de un equipo en crisis de juego.

Para la contienda de 2010 en el Mundial de Sudáfrica fueron humillados al quedarse en la primera ronda. Luego de esta cita firmó un contrato con el Al Ahli de Emiratos Árabes Unidos, sin mayor éxito.

El 9 de julio de 2011 anunció su retiro a los 37 años.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES