Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






México 70: Carlos Alberto, capitán del tricampeonato
Fue el lateral derecho del conjunto brasileño que obtuvo la Copa de 1970. Ese equipo es considerado el mejor de la historia. ¿Quién la alzará en Rusia 2018?
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA The Guardian

Carlos Alberto recibió el trofeo Jules Rimet para siempre por Brasil como el primer tricampeón. Jugaron ante 107.412 espectadores en el estadio Azteca de México. / Foto: CORTESÍA The Guardian

13 Jun, 2018 | Carlos Alberto Torres es considerado uno de los mejores laterales derechos en la historia del fútbol mundial. Permanece en la retina de todos los amantes del fútbol el supremo derechazo que le asestó a la selección de Italia para finiquitar el 4-1 con el que la canarinha obtuvo el tricampeonato en México 70, en una constelación donde estaban Pelé, Jairzinho, Roberto Rivelino, Tostao… quizás el mejor equipo de todos los tiempos.

Nació en Río de Janeiro el 17 de julio de 1944. A los 19 años debutó con Fluminense y ganó la medalla de oro con la selección en los Juegos Panamericanos que se disputaron en territorio brasileño, específicamente en Sao Paulo. Con el "Flu" ganó el Campeonato Carioca en 1964.

Carlos Alberto se marchó luego al Santos (1965-1970), Botafogo (1971), retornó a Santos (hasta 1975) teniendo otra vuelta final a Fluminense (en 1976) antes de recalar en Flamengo. Con Santos logró la Recopa Suramericana en 1968, dos títulos del Brasileirao, cinco Paulistas y un Río-Sao Paulo. Con Fluminense ganaría dos veces más el torneo Carioca en 1975 y 1976.

Posteriormente pasó por la temporal liga norteamericana con el New York Cosmos y California Surf. Fue un defensor con tanto talento en los pies como cualquiera de sus cómplices de aventuras con la selección que obtuvo su tercer campeonato mundial en 12 años. Con el Cosmos conquistó la NASL Exterior Championships en 1977, 1978, 1980 y 1982.

Alcanzó el cénit de su carrera con la selección de Brasil. Con tan solo 26 años, fue nombrado capitán de la selección de México 70 por el no menos histórico Mário Zagallo y recibió el trofeo en el estadio Azteca para que Brasil lo guardara por siempre en sus vitrinas al ser el primer tricampeón. En su carrera con la verdeamarelha, jugó 53 partidos y anotó ocho goles.

Este lateral fue la inspiración de figuras recientes como Jorginho, Cafú, Maicon y Dani Alves, laterales con sobrada proyección ofensiva y que permiten mantener a Carlos Alberto tan vigente como nunca.

Como entrenador, trabajó por primera vez en 1983 cuando dirigió al Flamengo. Luego tuvo pasos por Corinthians, Naútico, Miami Freedom (Estados Unidos), Once Caldas (Colombia), Monterrey (México), Tijuana (México), Botafogo, Atlético Mineiro, Querétaro (México), Unión Magdalena (Colombia) y Paysandú. También dirigió a los seleccionados de Omán y Azerbaiyán.

Falleció el 25 de octubre de 2016 a los 72 años de edad de un infarto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES