Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Miguel España y el reto mexicano en casa
Formó parte del Tri en la Copa de 1986 cuando México fue anfitrión. Llegaron hasta Cuartos de Final donde Alemania los sacó en penales.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA FOX Deportes

España (primero abajo de izquierda a derecha) jugó los cinco encuentros de su país en México '86. En tres estuvo como titular y en dos ingresó desde el banquillo. / Foto: CORTESÍA FOX Deportes

23 Jun, 2018 | El mítico estadio Azteca del DF mexicano esperaba por su selección que debía salir al campo a asegurar el pase a Octavos de Final frente a Irak en la Copa Mundial de 1986. Miguel España, vestido con camiseta verde, pantalón blanco y medias rojas, con el número siete estampado en la espalda, estaba en la formación titular por vez primera para encarar tamaño compromiso, junto a otros diez compañeros.

Formó España filas con Fernando Quirarte, Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Tomás Boy, entre otros históricos del Tri.

En esa oportunidad derrotaron a los iraquíes 1-0 en su tercer partido de la Copa del Mundo con tanto de Quirarte. Previamente, contra Bélgica y Paraguay había ingresado en el segundo tiempo. A los belgas los vencieron por 2-1 con tantos de Quirarte y Sánchez, mientras que con los guaraníes empataron 1-1.

Volvió a la titular en Octavos de Final para quitar del medio a Bulgaria 2-0 con anotaciones de Manuel Negrete y Raúl Servín. Pero el destino les cruzó nada menos que a Alemania Federal en Cuartos de Final y luego de una igualada a cero por 120 minutos sucumbieron en la ejecución desde el punto penal.

No perdimos la ocasión de charlar con este exintegrante de la selección mexicana en 1986, a quien encontramos en su época como entrenador de los Pumas UNAM.

Consultado sobre qué le faltó a aquel equipo de México, asegura que "un poco de suerte. Contra Alemania nos anularon un gol, hubo algunos palos y por supuesto las selecciones que enfrentamos fueron rivales muy duros".

Al evocar un recuerdo de su experiencia en el Mundial México '86, donde tuvo el privilegio de jugarlo en casa, situación que pocos viven, afirma que lo mejor era "la personalidad del equipo, difícilmente nos ganaban, el conjunto era muy equilibrado y al final siempre dejó muy buen sabor". No en vano terminaron invictos en cinco juegos y apenas fueron eliminados en penales.

Le pedimos evaluar las diferencias del balompié azteca en más de 20 años y nos dijo que "las comparaciones no son buenas, a mí me parece que el formato del campeonato y las reglas del fútbol han ido cambiando, las competencias se han ampliado y por tanto los jugadores llegan más cansados. La situación colectiva prevalece sobre lo individual".

Agrega que "hoy el fútbol es más parejo y todo eso abre posibilidades con el roce internacional y le da oportunidad a los jóvenes".

Concluye diciendo que el balompié ha cambiado desde sus días de jugador, especialmente "con la mercadotecnia. Se ha metido en todas las áreas. Tácticamente hoy puedes ver fútbol de todas partes del mundo y ver la contundencia física. Ahora hay tan poco tiempo entre partidos que muchas veces el trabajo de conjunto se traslada a las individualidades".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES