Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los 12 alimentos que no se deben guardar en la nevera
Tomates. Al guardarlos dentro del “refri”, su sabor y consistencia disminuyen, aunque te sirvan de la misma manera para cocinar, sus propiedades son diferentes. Es mejor tenerlos en un cajón exterior y consumirlos cuando estén maduros, porque es su mejor momento.
Juan José Hassan juanjosehassan@hotmail.com

24 Abr, 2018 | Además de prevenir enfermedades, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que para que los alimentos no pierdan sus propiedades nutricionales, y se conserven por más tiempo, es importante saber cómo guardarla bien.

Por ello, con base en información de dicha institución académica, y otros especialistas, te presentamos los alimentos que no debes guardar en tu refrigerador.

1. Tomates. Al guardarlos dentro del “refri”, su sabor y consistencia disminuyen, aunque te sirvan de la misma manera para cocinar, sus propiedades son diferentes. Es mejor tenerlos en un cajón exterior y consumirlos cuando estén maduros, porque es su mejor momento.

2. Albahaca. La naturaleza de esta planta es que "adora" el calor, por lo cual periodos extendidos de frío la apachurran y hace que se marchite prematuramente. La mejor manera de tratarla es mantenerla en agua fresca, que se cambie cada segundo día y lejos de la luz directa del sol.

3. Papas. Lo mejor para este vegetal es lo húmedo, no lo frío, ya que éste convierte su almidón en azúcar, alterando su composición, sabor y textura. Lo ideal es conservarlas en una bolsa de papel dentro de tú alacena.

4. Cebollas. La falta de circulación de aire en el refrigerador provoca que las cebollas se pudran, más aún si están cerca de alimentos como la papa. Para conservarlas en buen estado debes “curarlas” (quitarles la primera capa) y mantenerlas en un ambiente seco, como la alacena.

5. Aguacates. Dado que esta fruta no madura hasta que es cortada del árbol, sí compraste uno “verde” y lo metes al “refri” interrumpes su proceso; lo mejor es que lo envuelvas en papel y lo guardes en un lugar caliente para que esté listo. Y viceversa.

6. Patilla / Sandía. Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indica que tanto esta fruta, como el melón, pierden sus característicos niveles de antioxidantes (licopeno y betacaroteno) cuando son refrigerados.

7. Miel. Su PH y azúcar mantiene los microorganismos controlados, así que no es necesario refrigerarla, además hacerlo puede provocar la cristalización.
La Asociación de Apicultores de Ontario, Canadá, afirma que ésta se debe mantener en un envase bien cerrado a temperatura ambiente en un lugar seco.

8. Futas tropicales (piña, plátano, papaya). Las bajas temperaturas anulan las enzimas que les permiten madurar, además el frío hace que su pulpa se vuelva pastosa o su piel se ponga negra.

Harold McGee, autor de “On Food & Cooking: The Science & Lore of the Kitchen”, afirma que estas frutas están acostumbradas a temperaturas más altas, por lo que no es conveniente almacenarlas por debajo de los 10°.

9. El pan
Pese a que el pan es uno de los alimentos que más se guardan en la nevera, esto es un grave error. Sin ir más lejos, el pan conservado en frigorífico pierde su sabor y se pone duro más rápidamente. La única opción es el pan de molde, el cual sí se puede guardar en la nevera, pero siempre en una bolsa para que no seque.
La mejor opción es guardarlo en un lugar fresco y seco, envuelto en una bolsa de tela. O, si lo prefieres, puedes cortarlo en rebanadas, meterlo en bolsas de plástico, que conservaran su humedad, y congelarlo para reutilizarlo posteriormente. Eso sí: una vez lo saques, debes dejar que se descongele del todo, antes de tostarlo o comer.

10. Café

Si te gusta el café, sabrás que ponerlo en la nevera es la peor opción, ya que, no sólo perderá todo su sabor, sino que también cogerá todos los olores del restos de alimentos que tengas en el frigo.
Los expertos aseguran que la mejor forma de conservar el café en las mejores condiciones es ponerlo en lugar fresco y oscuro, que conservará todo su sabor y frescura.

11 Chocolate

El chocolate no se debe poner en la nevera, a no ser que tenga relleno lácteo o haga mucho calor. Y es que el frío hará que le salga una capa blanquecina, que provocará la pérdida de parte de su sabor y textura. Además, el chocolate actúa como una esponja con los olores, por lo que, tras ponerlo en la nevera, difícilmente podrás comer el chocolate sin percibir el resto de olores de los alimentos del frigo.
Teniendo en cuenta que una barra de chocolate negro puede durar hasta un año y la de chocolate con leche hasta seis meses, la mejor forma de guardarlo es en bolsas de plástico con cierre, como las que usamos para congelar alimentos.
Como decíamos, el caso del chocolate relleno es diferente. En este caso, no puede almacenarse mucho tiempo y lo mejor es comérselo, como mucho, una semana después de haberlo abierto.
En este caso, guárdalo en un sitio fresco para que el lácteo no se agríe ni le salga moho.

12 .Queso seco queso-manchego

Lo sabemos. La gente cree que poner el queso seco en la nevera es la mejor opción.

Error. El frío le puede cambiar el sabor y lo puede hacer más insípido.
La mejor opción para quesos como el manchego o parmesano es conservarlo a temperatura ambiente, dentro de un recipiente hermético.

Un abrazo lleno de bendiciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES