Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El arte de escuchar y el "mindfulness"
"Escuchar es acercarse suavemente con una disposición a ser cambiado por lo que oímos": Mark Nepo.
Ubaldo Beade | ubeade@gmail.com

16 Abr, 2018 | Si tuvieras que analizar todas las situaciones verdaderamente estresantes de tu vida, seguramente te darías cuenta de que en la mayoría de ellas, sino en todas, están involucradas otras personas. Esta cápsula la quisiera centrar en la comunicación y en lo que significa estar conscientes en nuestras interacciones con los demás, ya sean familiares, compañeros de trabajo o vecinos. Hasta ahora nos habíamos enfocado en nuestro mundo interno (pensamientos, sentimientos y emociones); ahora nos trasladamos de lo intrapersonal a lo interpersonal; teniendo en cuenta el mundo de los otros y el lugar donde su mundo y el nuestro se encuentran. Esto significa reconocer que "el otro" (persona o personas) tiene sus propias percepciones, sentimientos y necesidades que son, casi con toda certeza, diferentes a las nuestras.

Escuchar

La mayoría de nosotros no escuchamos realmente con profundidad cuando formamos parte de una conversación. Como dice Tara Brach en "El sagrado arte de escuchar": "Cuando alguien está hablando, estamos la mayor parte del tiempo planeando qué vamos a decir, evaluándolo, tratando de planear cómo nos vamos a presentar a nosotros mismos o controlando la situación. La escucha pura es soltar el control. No es fácil y se necesita entrenamiento. . . En resumidas cuentas, cuando somos escuchados, nos sentimos conectados. Cuando no somos escuchados, nos sentimos aislados".

¿Qué ocurre cuando hay una presencia de escucha? Cuando estamos plenamente en esa presencia de escucha, con una calidad de pura receptividad, nos convertimos en la propia presencia. Ya sea que llames a esto Dios o pura conciencia, o nuestra verdadera naturaleza, el límite que separa lo interno y lo externo se disuelve y nos tornamos en un campo luminoso de presencia. Cuando estamos en esta presencia abierta realmente podemos responder a la vida que se encuentra allí. Y nos enamoramos.

Este estado de escucha es el precursor o el prerrequisito de relacionarse a través del amor. Cuanto más entiendas el estado de escucha –de ser capaz de sentir que los sonidos de la lluvia te lavan, de recibir el sonido y el tono de voz de otra persona– más sabrás sobre nutrir una relación a través del amor.

En cierto modo, es una posición extremadamente vulnerable. En el momento en que paras de planear lo que vas a decir o manejar lo que la otra persona está diciendo, de repente ya no estás en control. Estás abierto a tu propia tristeza, a tu propia ira y molestia. Escuchar significa dejar el control. Hacer esto no es poca cosa.

Escuchar y recibir incondicionalmente lo que la otra persona expresa, es una expresión de amor.

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que lunes a lunes te iremos brindando, para sepas mas del mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial, puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que funciona en @AsanaYogaCenter todos los lunes a las 6:00 p.m., Urb. Jorge Coll.

Que la luz se extienda para todos, hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES