Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alimentación natural en Margarita
Recordemos que nuestros abuelos serán más sanos y longevos debido al sustento a partir del conuco y que las generaciones más recientes comenzaron a enfermarse y a reducir sus tiempos de vida a partir del consumo de productos industrializados disponibles en redes de abastos, supermercados y centros comerciales. Todo como resultante de toxinas biológicas que se van acumulando progresivamente en en el cuerpo.
Ricardo Berroterán drberroteran@gmail.com

10 Abr, 2018 | Alimentarse natural e integrativamentemente es una necesidad fundamental para promover y prevenir enfermedades en general. Esta actitud favorece el uso del tiempo para la práctica del buen vivir, ya que es incómodo atender los requerimientos del hogar, del trabajo y hasta la recreación si se está enfermo. Por otra parte, los altos costos de los servicios de salud, la inaccesibilidad de los medicamentos y las limitaciones de sus servicios públicos no garantizan una adecuada restitución y rehabilitación de las enfermedades una vez instaladas. Sobre esto ya algunos autores ecologistas y naturistas venían advirtiendo desde hace mucho tiempo atrás la insostenible capacidad de la industria alimenticia de atender la cada vez mayor exigente necesidad alimentaria de los pueblos.

Recordemos que nuestros abuelos erán más sanos y longevos debido al sustento a partir del conuco y que las generaciones más recientes comenzarón a enfermarse y a reducir sus tiempos de vida a partir del consumo de productos industrializados disponibles en redes de abastos, supermercados y centros comerciales. Todo como resultante de toxinas biológicas que se van acumulando progresivamente en en el cuerpo.

Comenzaré hablando del mejor alimento disponible no solamente en margarita y en toda la costa venezolana, sino también en prácticamente toda Venezuela: el coco. Es increíble la gran cantidad de derivados que se podrían extraer de este nutriente. El agua del coco tierno y la comida contenida en el coco seco ya hecho representan una de las fuentes más altas de proteínas y grasas del más alto valor biológico. Sus aminoácidos aportan los requerimientos completos de los neuropéptidos necesarios para el perfecto funcionamiento del los sistemas nervioso y hormonal. Aportan además omegas 3,6, y 9 indispensables como aceites esenciales presentes en la bioquímica del metabolismo de las grasas presentes en articulaciones y en las diferentes exigencias energéticas del ser humano. Esto hace que se comporte como un verdadero oxigenante cerebral y anti oxidante. Esta última función impide que se acumulen radicales libres en los tejidos corporales responsables de muchos padecimientos crónicos. Este alimento tradicionalmente se consume en la elaboración del dulces y postres pero también se puede agregar en recetas de alimentos salados como arroces, verduras y vegetales. Está particularmente indicada en trastornos nutricionales y neurológicos de adultos mayores, niños afectaciones dermatológicas y algunas discapacidades.

En segundo lugar está el consumo de agua de mar. Para ello hay que explicar primariamente su contenido en fitoplanton o sea combinaciones de microorganismos y minerales, sobretodo vegetales que forman el sustrato alimenticio de las poblaciones marinas de pequeño tamaño que a su vez son consumidos por poblaciones de mayor tamaño, siguiendo una verdadera red alimenticia que termina sustentando ballenas , orcas y afines. Se precisa recordar que según la teoría de Oparín la vida biológica se inició en el mar. Contiene la casi totalidad de los elementos y minerales descritos en la tabla periódica de Mendeleiev. Entre estos se encuentra la sal sana capaz de dar ese sabor salado agradable que nuestra vida requiere regularmente. Aprovecho para recomendar el consumo de sal gruesa por encima de la sal refinada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES