Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Sancocho: una sopa cargada de misticismo, historia y cultura
En las distintas regiones del país encontramos un hervido que identifica la zona, su preparación depende mucho de las costumbres de la región.
Juan Jose Hassan juanjosehassan@hotmail.com

27 Mar, 2018 | Uno de los platos más significativos en la cultura gastronómica Venezolana es la sopa es la máximo expresión del compartir del venezolano, Hoy vamos hablar de una de las más significativas y populares El Sancocho . En Venezuela no hay rio ni playa del país o celebración popular donde no se realice un sancocho sea de gallina, de res , de pescado o un cruzado es una preparación que los Venezolanos siempre le damos misticismo a lo que hacemos decimos y sentimos que contiene grandes dosis de afecto y que cura desde resfriados hasta corazones rotos y la peor de las resacas , es sinónimo de unión, de familia, de momentos y de incluso preparaciones en conjunto.

En los pueblos de Margarita hay la expresión " Tomate un sancocho revive muerto y ya verás cómo te vas a sentir)

El hervido ó sancocho es una sopa con gran contenido de ingredientes y aliños que le dan un sabor muy característico, se acostumbra a preparar en todas las regiones del país, es un plato nacional que puede encontrarse en cualquiera de nuestras ciudades y pueblos; tiene un sin fin de variaciones según la zona donde se prepare, varía tanto en su forma de preparación, como en su forma de acompañarlo ó comer, es parte importante de nuestra culinaria y se pueden preparar a base de carne, pollo, gallina ó pescado, se pueden hacer "cruzaos" utilizando dos o más de estos ingredientes principales, pero generalmente se prepara de uno. El hervido de carne ó gallina, se acostumbra a comer en Caracas desde mucho antes del siglo XVIII, se preparaba esta sopa para comer antes del plato fuerte, en épocas de la colonia se presentaba casi diariamente, se hacía primero un caldo con la carne ó el ave, y en esta base se añadían los tubérculos, verduras y aliños, hasta estar blandos, se le agregaba el "sofrito" y el "compuesto", para darle sabor y aroma, entonces se servía el caldo en el plato y las verduras y tubérculos en una bandeja, y las presas del ave ó los trozos de carne en otra, para que el comensal tomara la ración de verduras y carnes de su preferencia, esto representaba el preámbulo al plato fuerte.

En las distintas regiones del país encontramos un hervido que identifica la zona, su preparación depende mucho de las costumbres de la región,

Durante la Guerra de Independencia. Para fines del año 1815 la isla de Margarita era el lugar donde los patriotas se encontraban en mejor situación militar. Aquí había ocurrido una rebelión popular en contra de las autoridades españolas, que las obligó a refugiarse en el castillo de Santa Rosa, Pampatar, el único lugar seguro para ellos en ese momento. Esa rebelión conducida por Juan Bautista Arismendi no dio tregua a los realistas en los meses siguientes. En tales condiciones, Margarita era el lugar más apropiado de Venezuela para el desembarco de cualquier embarcación amiga de la causa republicana Lo que ocurrió a partir del año 1815, desde la perspectiva republicana, fue un enfrentamiento contra un ejército compuesto de tropas traídas de España. La guerra pasó a ser entonces una guerra nacional de liberación, con el pueblo armado integrando el ejército libertador. Y varios fueron los casos de hombres del pueblo encumbrados a la condición de comandantes de tropas, gracias a sus hazañas militares. La sangrienta lucha trajo la ruina y la escasez, entonces se ponía una olla de agua al fuego, los vecinos se acercaban y colocaban dentro lo que tenían, “migas”, es decir, algún trozo de res, gallina o pescado, un pedazo de auyama, un plátano, sobras de arepa o casabe, restos del día anterior y mucho ají para dar gusto y ocultar sabores. Terminada la guerra, al mejorar la situación económica, se reinventó el plato hasta volverlo exquisito y protagonista de lujosos banquetes

El Hervido de Gallina, representa la perfecta conjunción de la cultura indo americana, española y africana en la culinaria venezolana. Es un plato de, se puede decir que es un plato único. En el llano venezolano se elabora sobre una hoguera de leña lo que le agrega un sabor especial al plato terminado.

Esta receta que les suministro es la del Hervido de Gallina, acostumbrado a prepararse principalmente en Caracas y que lo heredamos en nuestra Isla de Margarita :

Hervido de Gallina Margariteño .

Ingredientes

1 gallina
3 Lts de Agua
4 jojotos
¼ Kg. de apio cortado en cubos de 2,5 x 2,5 CMS aprox.
½ Kg. de auyama cortado en cubos de 2,5 x 2,5 CMS aprox.
¼ Kg. de ocumo cortado en cubos de 2,5 x 2,5 CMS aprox.
¼ Kg. de ñame cortado en cubos de 2,5 x 2,5 CMS aprox.
½ Kg. de Yuca cortada en cubos de 2,5 x 2,5 CMS aprox.
¼ Kg. de zanahorias cortada en cubos de 2,5 x 2,5 CMS aprox.
1 cebolla cortada por la mitad
1 rama de cebollín
2 cabezas de ajo
½ pimentón rojo
3 ajíes dulces
1 rama de hierbabuena,
1 de cilantro, 1 de perejil
Sal
2 cdas de aceite de maíz

Preparación

Monte en una olla grande los 3 Lt de agua, y aún fría coloque la gallina ya limpia, sin piel y sin viseras, cortada en presas medianas, agregue sal al gusto, la rama de cebollín, el medio pimentón sin semillas, el ajo machacado y la cebolla cortada por la mitad y 1 ají dulce. Retire la piel de los jojotos y corte cada uno en tres ó cuatro partes y colóquelos en el agua. Deje hervir hasta que los jojotos y la gallina ablanden, es importante retirar la espuma que se forma en la superficie, para obtener un caldo limpio y claro. Cuando este blando, retire el pimentón y las ramas de cebollín, luego agregue todos las verduras y tubérculos, menos la auyama. Deje ablandar, y por ultimo agregue la auyama, ya que esta se ablanda con rapidez, rectifique la sal. Aparte en una sartén llana vierta el aceite, y saltee ½ cebolla finamente cortada, 2 cabezas de ajo y 2 ajíes dulces, agregue este sofrito al caldo, añada una rama de cilantro, una rama de hierbabuena, una de apio España, y un toque de pimienta al gusto. Cuando la sopa esté lista retire las ramas. Sirva en platos hondos de manera armoniosa, puede agregarle por último un poco de cilantro muy finamente cortado. Disfrute de esta sopa colorida y sazonada, acampándola con arepas de maíz.

El sofrito es un conjunto de varios tipos de vegetales y aromantes que se saltean en aceite para proporcionarle sabor a las comidas. Se utiliza con mucha frecuencia en la cocina venezolana y se compone principalmente con ajo, cebollas, cebollín, y ají dulce, finamente cortado y salteado, puede tener variaciones y puede agregársele especies aromatizantes, también puede colorearse con onoto el aceite.

El compuesto es un conjunto de hierbas frescas, que se utilizan para dar sabor y aroma principalmente a las sopas, se compone principalmente de cilantro, perejil, hierbabuena, y apio España.

La verdad, es que la felicidad, no es producto de hacer una cosa, sino de un cambio en el estilo de vida, y no siempre se lo consigue por arte de magia.

Puedes empezar ahora mismo realizando simples cambios como:

perdona,
deja ir,
relájate (no puedes controlarlo todo),
prioriza la paz y no siempre la razón (es mucho más saludable),
redefine tus valores,
sonríe un poco más,
di gracias,
no te presiones,
come despacio y disfruta cada bocado,

Un gran abrazo lleno de bendiciones y nos vemos la próxima semana




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES