Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cicpc investiga las causas del incendio en marina del Venetur (+Fotos)
La explosión en un yate originó que 20 embarcaciones se quemaran en su totalidad la madrugada del sábado. Grupo de ambientalistas recogen los restos de aceite propagados en las aguas de esta zona del municipio Mariño.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

La mayoría de las embarcaciones siniestradas están hundidas en la marina del Venetur. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

11 Feb, 2018 | Gran conmoción causó el incendio de 21 embarcaciones en la marina del Venetur la madrugada de ayer, luego de que, según testigos, en la lancha Yeyo’s, matrícula ARSH-D-1658, ocurrió una explosión que posteriormente generó la combustión del resto de las embarcaciones fondeadas en el lugar.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, se pronunció sobre este suceso informando que un equipo especial de siniestros del Cicpc adelanta las investigaciones necesarias para esclarecer este hecho, que según dijo, no tiene en lo absoluto nada que ver con el dispositivo de seguridad que se implementó en el país.
El segundo comandante de la estación de Bomberos de Porlamar, Enrique Hernández, informó que el siniestro se registró aproximadamente a las 3:00 de la mañana.

Comentó que la embarcación Yeyo’s al prenderse fue atendida por milicianos quienes cortaron las amarras y eso ocasionó que la nave propagara el incendio a 20 embarcaciones más. Otro punto en contra fue el fuerte viento aceleró la acción de las llamas.

William Peláez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, y uno de los afectados, comentó que a las 2:50 a.m. recibieron la llamada del encargado de la marina del Venetur. “Llegamos a las 3:00 a.m. y ya había siete embarcaciones en llamas. Eso fue una hecatombe y por la brisa que había levantado los barcos comenzaron a flotar prendidos”.

Explicó que las embarcaciones incendiadas se pegaban a las otras y aunque intentaban despegarlas, era imposible por la brisa.

Peláez es propietario de la empresa Infinito Producciones, la cual perdió cuatro barcos que se dedicaban a hacer viajes turísticos a Coche y Cubagua. Añadió que las naves no estaban aseguradas puesto que los ingresos que generaban apenas alcanzaban para pagar la nómina.

Tan solo la empresa Infinito Producciones estima las pérdidas en más de millón y medio de dólares.

Peláez dijo saber cuál era la embarcación donde se inició el fuego, pero desconoce sus causas.

Destacó la labor de los bomberos, de quienes aseguró hicieron una labor "extraordinaria". Finalmente se quedaron sin agua y comenzaron a trabajar con tobos.
Las embarcaciones siniestradas con pérdida total son Yeyo’s, The Mazal, Feeling, Arrieto, Julieta, Yemayá, Jenny, Dos y Una, Manikat, La Moñi, Embrater, Marivy, Free Soul, Karim, Alyeska, Dolce Vita, Milo’s, Cevin, Tropical Express, Diablo y Explorador 1.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Nueva Esparta, Henry Jaspe, resaltó lo oportuno que fue la repotenciación de las unidades entregadas recientemente al Cuerpo de Bomberos porque con dos de ellas se pudo controlar el siniestro, en el que por fortuna sólo se registraron pérdidas materiales.

En un comunicado de prensa apuntó que la temprana activación del dispositivo de seguridad con motivo de los carnavales permitió atender la emergencia con celeridad.

En torno de las causas del incendio, Jaspe consideró que no es oportuno adelantar opiniones y precisó que los técnicos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, junto con funcionarios de los otros organismos que participaron en las labores, trabajan con todo rigor para elaborar el informe respectivo que será dado a conocer a la ciudadanía apenas esté terminado.

Ambiente

El jefe de la Zodine, vicealmirante Jhony Vera, dijo que hay un grupo de ambientalistas con un barco especial recolectando el aceite derramado, además, se emplean unas telas especiales que absorben este químico.
Comentó que trabajan contra el tiempo para evitar que cambie la brisa y los residuos se esparzan en la bahía. Aún así, la afectación ambiental es innegable.
Vera descartó la hipótesis de que unos pescadores cobraron venganza contra el propietario de la lancha que originó el fuego por dañar su tren pesquero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES