Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo año escolar será un golpe al bolsillo familiar
Padres y representantes neoespartanos aseguran manejar poco presupuesto para
costear uniformes y útiles. Deben evalúan prioridades al momento de realizar las compras.
Sabrina Salazar | @ssalazarod

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

La compra del uniforme escolar más el calzado puede requerir una inversión de más de 200.000 bolívares. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

4 Ago, 2017 |Padres y representantes neoespartanos se preparan con cautela para el inicio del período escolar, el cual representa un golpe para la economía de muchas familias, según expresaron.

Como es costumbre, el próximo período académico demanda la adquisición de artículos como los uniformes, incluyendo calzado y ropa deportiva, útiles escolares como cuadernos, libros, lápices, colores y material de papelería, que muchos margariteños aseguran no poder costear en la actualidad.

En el caso de los primeros niveles, maternal y educación básica, madres y padres expresan gran preocupación por la numerosa cantidad de artículos que los institutos solicitan para iniciar el año escolar.
Desde colchonetas hasta colores, los representantes de niños menores de seis años deben cumplir rigurosamente con cada requisito, con el objetivo de que el alumno pueda participar en todas las actividades previstas en el aula de clases.

En el caso de los uniformes escolares, los precios de las camisas, tanto de educación primaria como de bachillerato, oscilan entre 35.000 y 45.000 bolívares.
En ciertos locales comerciales aledaños a la plaza Bolívar de Porlamar, las camisas blancas más baratas tienen un costo de Bs 25.900, cifra que según encargados de los mencionados establecimientos, puede aumentar las próximas semanas.
Por esta razón muchas personas se han dedicado a solventar el tema de los uniformes de sus hijos mientras se aproxima el inicio de las clases, según detallaron los vendedores.

En el caso de los pantalones, estos pueden alcanzar un costo hasta de Bs 60 mil, dependiendo del material del que estén hechos.
En el centro de Porlamar, específicamente en el bulevar Gómez, la prenda escolar más económica cuesta Bs 30.000 y el pantalón de poliéster más barato se cotiza en Bs 35.900, mientras que el de gabardina alcanza los sesenta mil bolívares.
Los jefes de familia y padres con más de dos niños aseguran que no podrán renovar todos los uniformes.
Tanto la vestimenta como el calzado nuevo representan una inquietud difícil de subsanar, dado que algunos neoespartanos aseveran que sus ingresos mensuales se dirigen exclusivamente a la compra de alimentos.
Así lo manifestó Simón Quijada, padre de tres pequeños, quien aseguró que el dinero que ha logrado reunir lo utilizaría para comprar calzado, ya que en su criterio es lo más necesario.

Por su parte, Susana Aguilera, madre de un adolescente, comentó que el precio de los zapatos está por las nubes, pero que al igual que otros venezolanos asalariados, los comprará con esfuerzo para que su muchacho tenga lo necesario para asistir a sus clases.
Según el recorrido que afirmó realiza a diario al salir del trabajo, resaltó que se ha percatado que el costo de los uniformes aumenta casi todas las semanas, por lo que decidió comprarlos durante los primeros días de la temporada vacacional.
Para los representantes, comprar uniformes y calzado para un estudiante para el próximo período escolar puede llegar a costar más de 300.000 bolívares.

Al monto señalado se le suma el costo de los útiles escolares, los cuales abarcan desde libretas, libros de las diferentes cátedras, lápices de grafito, colores y material de papelería.
En algunos locales ubicados en la avenida 4 de Mayo, una libreta de una materia tiene un precio entre 8.500 y 9.000 bolívares y, las de varias asignaturas superan los Bs 20.000, dependiendo de la marca y las ilustraciones de las mismas.

Dentro del conjunto de útiles escolares, la caja de lápices es uno de los artículos más económicos con un costo entre 8.500 y 9.500 bolívares. Los creyones cuestan desde 11.000 hasta 25.000 bolívares, dependiendo de la cantidad y la calidad. Los pliegos de cartulina, bloc de construcción, pegamento, entre otros, superan los 7.000 bolívares cada uno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES