Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Récord de estudiantes registra Venezuela
Año escolar inicia con 10,5 millones matriculados, desde la educación inicial hasta posdoctorados, dijo el ministro Héctor Rodríguez.
EFE

Foto: AVN

Normalidad en el primer día de clases en las escuelas / Foto: AVN

15 Sep, 2014 | Venezuela inició este lunes el año lectivo 2014-2015 con 10,5 millones de estudiantes matriculados, un 36 % de la población, lo que representa la matrícula "más grande en la historia del país", informó el Gobierno.

"Venezuela tiene una matrícula de 10,5 millones de estudiantes desde educación inicial hasta posdoctorados", repartidos entre 6.156.076 registrados en escuelas y liceos públicos, 1.722.462 en privados y 2.630.000 universitarios, "la matrícula más grande en la historia del país", dijo el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Su colega en el Ministerio de Educación Universitaria, Manuel Fernández, detalló que la cifra de 2,63 millones de universitarios incluye tanto a los estudiantes de los establecimientos de enseñanza superior públicos como a quienes asisten a institutos privados.

Hasta 1999, al comenzar la llamada revolución bolivariana iniciada por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), "la matrícula universitaria era de 43% (de los jóvenes en edad para iniciar estudios superiores) y ahora es de 83%, y nuestra meta es el 100% para el año 2019", subrayó a su vez el vicepresidente del Ejecutivo para la Planificación, Ricardo Menéndez.

En los niveles preuniversitarios, la matrícula escolar alcanza al 97% de los menores, según Menéndez, quien aseguró que dicho porcentaje fue avalado recientemente por la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rodríguez destacó a su vez que el 3% restante "no debe existir".

"No puede haber ningún niño fuera del sistema escolar, ni uno. Si tenemos que ir personalmente comunidad por comunidad a buscarlos nosotros mismos lo haremos. Es tarea de nosotros que 100% de los niños estén en sus aulas de clases", declaró en uno de los varios actos cumplidos hoy en distintos establecimientos educativos.

También precisó que "más de 8.200 instituciones educativas fueron recuperadas en lo que va de año" y que hasta diciembre próximo "quedarán como nuevas las 14.000 escuelas públicas del país, a las que se suman las 113 instituciones recién construidas".

El Ministerio de Educación distribuye de manera gratuita, agregó Rodríguez, 30 millones de libros "escritos por especialistas venezolanos que diseñaron textos que incluyen elementos de la historia, la economía y la cultura del país" y, adicionalmente, "serán entregadas cada semana a los estudiantes, al igual que a sus maestros, 30.000 mini computadoras".

"Hasta ahora, un total de 3.454.001 niños y adolescentes han recibido una computadora portátil por parte del Estado", precisó el funcionario.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Educación Privada, María Teresa Hernández, exhortó al Gobierno a que garantice "que se cumplan los 200 días del nuevo año escolar y que no se suspendan por razones injustificadas".

En declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, Hernández acusó al Gobierno de impedir que se determinen ganancias "para los inversionistas en colegios privados".

"Esto lleva como consecuencia la violación a la propiedad privada y que nadie quiera invertir", porque "no te reconocen como gastos sino el sueldo de los directivos de los colegios", sostuvo. EFE




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES