Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ministro Torrealba asegura que se producirán tantos aumentos salariales como se requiera
"El presidente Maduro se percató de que era necesario elevar los ingresos por la vía del salario y por eso el último incremento del 50%", dijo en entrevista al diario El Universal
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: AVN

El ministro del Poder Popular para el Proceso de Trabajo Francisco Torrealba. / Foto: AVN

5 Feb, 2017 | Caracas. A un mes de su designación como ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba ha presenciado el primer aumento del salario mínimo del año, la firma de la convención colectiva del sector aluminio y la propuesta contractual de la principal acería del país, Sidor, que en conjunto, agrupan a más de 30 mil trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

Su despacho emprende un acercamiento con Fedecámaras a los fines de dirimir asuntos laborales, salariales y productivos. En simultáneo, constata los niveles de producción de las empresas y busca consolidar los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), cuya función es impulsar la participación de la clase obrera en la gestión productiva nacional.

Al igual que sus dos antecesores en el cargo, durante este gobierno, Torrealba es dirigente sindical (Metro de Caracas y Frente de Trabajadores Ferroviarios) y exdiputado a la Asamblea Nacional, por el estado Portuguesa. “Si queda tiempo”, dice, juega beisbol, softbol, pádel (del inglés paddle) y organiza junto a sus colegas Jesús Faría y Ramón Lobo, la formación de un equipo de básquet en el gabinete, señala la entrevista realizada por el diario El Universal.

"La actual política (salarial) se preserva dentro de la referencia que marcó el gobierno del comandante Hugo Chávez que es mantener, o intentar mantener, porque la guerra (económica) ha sido muy cruenta (…) el objetivo no se ha alcanzado, y hay que decirlo, hasta ahora no ha sido alcanzada, pero la línea de acción del presidente (Nicolás) Maduro es la recuperación progresiva del poder adquisitivo del venezolano. Veníamos de gobiernos de la cuarta república, con inflaciones de tres dígitos y aumentos de cero. El presidente Chávez empezó a dar aumentos salariales que estaban por encima de la inflación y eso permitió que se produjera progresivamente la recuperación del poder adquisitivo", dijo al medio capitalino.

"En el gobierno de Maduro sigue siendo la misma política y él ha dicho con claridad que no va a desamparar a los trabajadores y en ese orden de ideas, se producirán tantos aumentos salariales como sean requeridos para no dejar a la buena de Dios a los trabajadores. Hemos aumentado en un 50% el salario mínimo este año. Nuestra intención, como política de gobierno, es proteger el empleo y que este poder adquisitivo no se vea impactado por la inflación criminal e inducida y que no sea afectado por los grandes males de nuestra economía, que tienen que ver con la especulación, el acaparamiento, con el contrabando de extracción y con un nuevo mal sobrevenido, que yo diría que es el bachaquerismo, primer enemigo del salario y de los trabajadores", agrega en la publicación de El Universal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES