Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escuela de Hotelería y Turismo afina pénsum para apertura de Gastronomía
Yacsy La Rosa, directora de la referida escuela, confirmó que para septiembre debe estar aprobado el contenido programático de la nueva opción académica, que aspiran inicie actividades a mediados de 2018. También preparan un proyecto de autogestión en Hospitalidad.
Dexcy Guédez / @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Udone, Yacsy La Rosa y Guzmán León, jefe del Departamento Turístico, buscan nuevos métodos para formar a los profesionales. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

23 Ene, 2017 |Las trabas burocráticas y la falta de presupuesto han retrasado la apertura definitiva de la carrera de Gastronomía, la cual vendrá a complementar las opciones académicas que ofrece la Escuela de Hotelería y Turismo del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, para la formación del personal que se abra paso en la prestación de los servicios turísticos y hoteleros.

Yacsy La Rosa, directora de la mencionada escuela, confirmó que para el próximo mes de septiembre debe estar aprobado el contenido programático, tomando en cuenta que actualmente realizan adaptaciones y mejoras al proyecto, paralelamente al estudio de factibilidad, para su presentación definitiva ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Indicó que a partir de entonces comenzarán a prepararse para comenzar a impartir esa carrera a mediados del próximo año, para la cual ya cuentan con las instalaciones e infraestructura, laboratorios y la planta profesoral.

Adelantó que existen muchos aspirantes para cursar esa carrera como los que actualmente cursan o han ingresado en Hotelería y Turismo, e incluso, estudiantes de otras áreas y personal que labora en esa casa de estudios superiores.

Ratificó que tal como se había anunciado, la carrera de Gastronomía será impartida a nivel de licenciatura y de Técnico Superior Universitario, con un lapso de duración de tres años y medio a cuatro.

“Es asombroso ver cuántas personas han manifestado interés por cursar esa carrera”, subrayó La Rosa.

Apuntó que en la preparación del pénsum de estudios, buscan establecer el número de unidades créditos y horas de clases, por tratarse de una carrera casi absolutamente práctica.

Al respecto expresó que más del 70% del contenido programático es práctico, y del mismo destaca que se quiere establecer como cátedra la fusión de la comida típica margariteña con otros sabores internacionales, así como el francés para que puedan interpretar libros de los autores que escriben sobre el tema y que mayormente lo hacen en ese idioma.

Anticipó que en cada sección no deberían haber más de 25 estudiantes, para facilitar y hacer más digeribles cada una de las prácticas relacionadas con el pénsum.

Continúan los diplomados

Guzmán León, jefe del Departamento Turístico de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Udone, ratificó que mantienen la planificación de diplomados para complementar la especialización de los profesionales que egresan de esa institución.

Diplomados en el área de alimentos y bebidas, así como también en servicios y enología de catas de vinos, gueridón, flambeo, modos de cocinar, además de Gestión de Eventos y Banquetes.

Igualmente mantienen la apertura de especializaciones y maestrías en el área de Turismo Sustentable, lo cual requiere de la reactivación de los convenios con la Cámara Hotelera y Amadeus, para que se garanticen puestos de empleo a los egresados de esa novel opción académica en el núcleo de Nueva Esparta.

Subrayó que todos esos diplomados ayudan con la autogestión en esa escuela, específicamente para la adquisición de equipos y el mantenimiento de la infraestructura universitaria.

Igualmente anunció que a partir del mes de marzo, esa escuela estará dictando un diplomado en Gestión de Patrimonio Histórico, con duración de 120 horas académicas, dirigido al público en general y especialmente a trabajadores de casas de cultura, historiadores, arquitectos y restauradores.

Inician proyectos de autogestión

La directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Yacsy La Rosa, confirmó que esperan la fecha definitiva para comenzar con un proyecto de autogestión, a solicitud de la Fundación Nueva Mujer Margarita, sobre Hospitalidad.

Adelantó que las clases serán impartidas en la sede de la Casa de la Mujer, ubicada en Pampatar.

La Rosa detalló que esperan que a partir de esa experiencia, otras instituciones con funciones similares, presenten proyectos solicitando la asesoría de esa dependencia de la UDO Nueva Esparta, para llevar la experiencia de todas las áreas a diferentes sectores que trabajan con sectores conexos a la actividad turística regional.

Dijo que esperan por la directora de la referida fundación, Cristina Conti, para conocer la fecha exacta del inicio del proyecto de autogestión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES