Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inseguridad impide un mayor crecimiento turístico
Desde hace un mes, Mariaynés Murillo Rodríguez es la directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta. Lo asume como una gran responsabilidad. Hay mucho por hacer.
Yanet Escalona

Foto: GENESIS TORANI

En la sede de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, docentes y alumnos se integran en la labor formativa. / Foto: GENESIS TORANI

9 Feb, 2015 | Hay que solucionar problemas, como el de la inseguridad y reducción de vuelos, que afectan la imagen del destino, pero lo importante es estar convencidos de que con el turismo existe una valiosa oportunidad de ingresos para la isla de Margarita, afirma Mariaynés Murillo Rodríguez, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone).

Murillo todavía tiene fresca en su memoria la ocasión en que aún estudiante hizo las pasantías en la antigua Dirección de Turismo de la Gobernación de Nueva Esparta, hoy convertida en la corporación regional que rige esa actividad. Luego de graduarse se quedó en la isla de Margarita y, dentro de la Udone, ejerció la docencia. Apenas hace un mes se le designó directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de esa institución universitaria.

En lo personal lo asume como un reto, porque ama la academia, pero también está consciente de que es una gran responsabilidad, sobre todo en estos tiempos de dificultades. Casi 40 años tiene de creada esta escuela que ahora dirige, y al remontarse a décadas atrás se imagina a quienes entonces, desde la propia universidad, comprendieron y tuvieron la visión de que el turismo ya se convertía en eje motor de la Isla.

-¿Y la Escuela de Hotelería y Turismo ha cumplido?

-Claro que sí, en la formación de profesionales en el área. Esta escuela está hecha para que se vea el turismo desde una perspectiva académica y científica, en la cual se conjuguen los esfuerzos para que confluyan los alumnos y quienes los forman, vista esta actividad socioeconómica con la importancia que merece. Permite generar ingresos, pero también calidad de vida.

Una actividad generadora de bienestar colectivo que toma en cuenta tanto a quienes viajan por turismo, para acceder a nuevas experiencias y conocer otras culturas, como a quien radica en un destino turístico específico y vive del turismo, ya sea como prestador de servicios o de residente. "Hay oportunidades para todos", indica.

Murillo Rodríguez recibe al Sol de Margarita en su nueva oficina. Luce consciente de que la propia universidad no escapa de esas dificultades de las cuales habla al inicio de la entrevista y que encajan en la situación del país, la cual observa compleja en todo su entramado.

"Una de las grandes limitaciones es que, en lo financiero, la universidad viene trabajando desde hace siete años con un presupuesto reconducido. A pesar de que luego viene el auxilio de los créditos adicionales, los recursos son insuficientes. Si bien se mantiene operativa la UDO, al igual que el resto de las universidades, cada día hay menos ingresos para actualización de equipos de informática, laboratorios y la propia planta física". Comenta que incluso los mismos estudiantes, por ejemplo, se quejan del estado de los baños, y bueno, se hace lo que se puede en el mantenimiento general de una infraestructura universitaria de varias hectáreas y edificaciones.

En la Udone, la escuela que dirige es la que capta el 70% del estudiantado general de esa casa de estudios, porque además de las carreras de Turismo y Hotelería, en rango de licenciatura y técnico superior universitario (TSU), también ofrece Administración, Contaduría, Educación Integral, Informática y Estadística. En total, nueve opciones.

-¿Hasta qué punto se forma al estudiante en concordancia entre teoría y práctica?

-En el tiempo se han dado las reformas curriculares para adaptarse a las necesidades, y es así como se ven las asignaturas teóricas y prácticas, e inclusive existe el sistema de pasantías donde antes de graduarse el estudiante va al campo laboral. Además, existe el entrenamiento profesional previo a la tesis y el servicio comunitario, obligatorios por Ley, que lleva al estudiante a ese acercamiento con la comunidad y su problemática.
Con el trabajo de grado, también puede desarrollarse una investigación que igual puede ser un aporte. Complementan con tres seminarios que vinculan teoría con la práctica.

Perfil de la entrevistada…

Foto: GENESIS TORANI

"La Escuela de Hotelería y Turismo capta el 70% del estudiantado de la Udone". Mariaynés Murillo, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo. / Foto: GÉNESIS TORANI

***Mariaynés Murillo Rodríguez nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 30 de diciembre de 1968. Cursó la primaria y secundaria en el Colegio Ítalo Venezolano de Puerto La Cruz, y luego los estudios superiores en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, de donde egresó en 1994 como licenciada en Turismo.

Tiene un doctorado en Educación, de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (2007) y una maestría en Docencia de Educación Superior cursada en la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho (1998).

***Desde hace 16 años Murillo Rodríguez es docente en la Universidad de Oriente, campus de Guatamare, isla de Margarita. Además es tutora de tesis de grado y en lo personal se define como una sencilla, soñadora y amante de la naturaleza.

Encabeza su hoja curricular al identificar una serie de roles que cumple en sociedad: "mujer, hija, hermana, esposa, mamá, amiga y compañera".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES