Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rajoy advierte que su opción es la única viable para evitar nuevos comicios
El fantasma de una nueva cita electoral, la falta de alternativa a su candidatura y la apuesta por un programa político basado en acuerdos de Estado, centraron hoy el discurso del líder conservador durante la primera sesión de su investidura en el Congreso español.
EFE

Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda a su salida del Congreso de los Diputados. / Foto: EFE

30 Ago, 2016 | Madrid. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, apeló hoy al consenso para que España supere la "encrucijada" que vive tras ocho meses de bloqueo, y advirtió que su Gobierno es la única opción viable para evitar unos nuevos comicios de los que todos serían "corresponsables".

La Cámara baja reanudará mañana el debate con la intervención de los partidos en la oposición y celebrará una votación de confianza al candidato, en la que todo apunta al fracaso de Rajoy, ya que no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente.

Pese a su previsible derrota, el líder conservador pidió a los diputados que, en aras del interés general, apoyen su investidura y el país cuente cuanto antes con un Ejecutivo, pues el actual lleva en funciones 253 días.

"Difícilmente se me ocurre mayor daño a los ciudadanos que tener que repetir las elecciones por tercera vez (...) Nos corresponde la obligación de dar cumplimiento a ese mandato y no volver a defraudarles", argumentó ante el pleno de la Cámara baja española.

Rajoy alcanzó en los últimos días un acuerdo de investidura con dos partidos minoritarios que le otorgan 170 votos: los de su grupo el conservador Partido Popular (137), los liberales (32) y el nacionalista canario (1).

Para superar la votación de mañana el candidato debe contar con mayoría absoluta (176 votos). Tendrá una segunda oportunidad el viernes, para la que necesita más síes que noes, pero tampoco cuenta con el apoyo suficiente, ya que el resto de partidos le niegan el apoyo.

El jefe del Ejecutivo apostó en su discurso por un programa de legislatura vertebrado en siete pactos de Estado en varias áreas: empleo, educación, pensiones, energía, igualdad entre regiones, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones.

En materia de corrupción, el candidato conservador, aseguró que su Ejecutivo ha puesto en marcha mecanismos para recuperar "hasta el último euro robado por los corruptos" e indicó que este tipo de delitos se persiguen "más que nunca" y los castigos "son los más elevados que se han conocido".

La mayoría de partidos niegan el apoyo a Rajoy tras una legislatura marcada por la reducción en gasto social y la vinculación de su partido con distintos casos de corrupción. A principios de octubre da comienzo un juicio sobre la financiación ilegal del partido.

Al final de la sesión, en el que solo intervino Rajoy, el portavoz del socialista PSOE, Antonio Hernando, acusó al conservador de entonar el discurso de un "burócrata" y un "político cansado" con un proyecto "agotado".

"Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España", argumentó.

Por su parte, el líder de la coalición izquierdista de partidos Unidos Podemos, Pablo Iglesias, consideró que los argumentos del candidato conservador a la reelección se han basado en el dilema de "el caos o yo".

Incluso el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, con cuyo partido ha alcanzado un acuerdo, le reprochó que no haya hecho "ni una sola referencia" a los socialistas para pedirles apoyo, y haya mostrado una "falta de fe" en su candidatura que el partido liberal no entiende.

"Si no se pone la voluntad y la energía para ser investido, no la pondrán por él", reprendió.

Mañana, la sesión contará con la intervención del resto de partidos, de mayor a menor representación parlamentaria. Una vez finalicen todas las intervenciones, tendrá lugar la primera votación y, de no salir adelante, como es previsible, se celebrará una segunda el viernes.

Si como es de esperar ambas votaciones son fallidas, se pondrá en marcha el mecanismo legislativo para la convocatoria de nuevos comicios.

Durante un periodo de dos meses se pueden presentar otros candidatos, incluso repetir Rajoy, pero si ninguno resulta elegido el Parlamento se disolverá el 31 de octubre y las elecciones tendrán lugar el 25 de diciembre, Día de Navidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES