Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






17 de agosto de 1817: Margarita libre para siempre
El 17 de agosto de 2017 se cumplen 200 años de tan importante efemérides, por lo que se debe decretar y celebrar con júbilo; ”El Año Jubilar de la liberación de la Provincia de Margarita” 17 de agosto de 2016-17 de agosto 2017.
Verni Salazar

Foto: CORTESÍA

El general Pablo Morillo, desde el puerto de Pampatar abandona nuestra isla de Margarita, convirtiéndose esta en la primera provincia libre del dominio español / Foto: CORTESÍA

17 Ago, 2016 | Pablo Morillo y Morillo, conde de Cartagena, marqués de La Puerta, conocido como El Pacificador, al frente de la expedición pacificadora, la más grande que se conozca en mares venezolanos, llega a Pampatar el 7 de abril de 1815, y el 9 salta a tierra, trae con él una proclama en que prometía perdón á los insurgentes y un olvido absoluto de lo pasado. Todo quedó sometido: algunos patriotas desconfiados se refugiaron á las Antillas, Juan Bautista Arismendi muy bien tratado por Morillo, se mantuvo en la isla, y se le facilitó el traslado de los que quisieran dirigirse al continente, el jefe español, cumplió con sus promesas, hizo algunas proclamas contra los futuros reincidentes, y nombró a Don Antonio Herraiz por gobernador de la isla, y puesto orden y arreglo en su administración, dio la vela Morillo para Cumaná

Restrepo (1858) registra: “En tanto que los realistas mandados por Morillo y por otros jefes combatían en la Nueva Granada á los republicanos, la isla de Margarita había levantado el grito de insurrección. Desde la ocupación de Morillo, el coronel Arismendi y los demás patriotas que allí se encontraron, y a quienes perdonó el jefe español, sabiendo en su mayor parte las instrucciones que este había dejado al gobernador Herraiz, vivieron vigilantes.”

Arismendi, lejos de acobardarse con esto, salió del monte en la noche de 15 y desde el Valle de San Juan se dirigió con 30 hombres, tres fusiles y 120 cartuchos al puerto de Juangriego, cuya guarnición sorprendió, y pasó a cuchillo el 16. Aumentada allí su gente y armada con 80 fusiles que cogió a los enemigos marchó a la Villa del Norte y ocupó su casa Fuerte, no embargante la resistencia de los soldados españoles que la defendían: más de doscientos de ellos murieron, ora en el asalto, ora sacrificados por el pueblo de cuyo favor sólo muy pocos pudieron escapar. Tal era y tan general el odio concebido contra los expedicionarios que en la tarde de ese mismo día contaba Arismendi 1.500 Hombres”.

El levantamiento de Margarita y su heroica resistencia habían llevado la esperanza y el valor á más de un pecho republicano de los que en la tierra fronteriza suspiraban entre cadenas por la libertad, sin tener medios ó alientos para conquistarla por las armas.
“La ira que dominaba a Morillo por la sublevación de Arismendi fue superior, sin embargo, a todos los consejos de la prudencia o a las consideraciones de simple humanidad y permaneció insensible ante los más dramáticos ruegos, como lo demuestra la famosa escena que se sucedió en Santa Fe cuando cerca de cincuenta damas, las esposas, hijas y hermanas de los principales detenidos, se presentaron ante él para suplicarle que tuviera piedad para con sus deudos.

Así, al pisar por primera vez tierra americana, en la isla de Margarita, perdoné a cuantos me hicieron súplica análoga a la que ahora me hacéis. ¿Sabéis el pago que me dieron aquellos ingratos, que con lágrimas invocaron la clemencia de Su Majestad? –contestó.”
La sublevación de Arismendi en nuestra tierra, tenía a Morillo fuera de sí, y después de hacer gala de su temperamento rudo en la Nueva Granada, volvió a nuestra isla se presentó en el puerto de Guamache el 14 de julio del año 1817.

Nos visitaba Morillo por segunda vez y sus esfuerzos iban á dirigirse contra esta pequeña, estéril y despoblada isla, con una escuadra compuesta de tres corbetas de guerra, cinco bergantines, cinco goletas, un falucho, cuatro flecheras y dos cañoneras, que se hizo a la vela del puerto de Cumaná, conduciendo más de tres mil hombres de tropas excelentes, mandados por buenos oficiales, el ejército insular apenas con mil y trescientos hombres, mal armados; los doscientos de caballería, y el resto de infantería con algunos pocos artilleros.

Morillo desembarca en Los Varales, en el cerro La Vela derrota al Coronel Joaquín Maneiro, avanza sobre Porlamar, se combate en la Cruz del Pastel, El Valle y Porlamar caen en su poder, al igual que Pampatar y el 31 de julio de 1817, en las faldas de Matasiete, sufre una contundente derrota el ejercito con el que Morillo amenazaba con dominar a Margarita, de allí se refugia en Pampatar, de donde se encamina a Juan Griego vía San Juan, el 7 se escenifica el combate del Portachuelo, que fue suspendido por la fuerte lluvia que cayó, después el día 8 se libra la batalla del Fuerte de .Juan Griego, allí se voló al Fuerte con sus ocupantes los sobrevivientes fueron masacrados en la laguna Salada que desde ese día se llamó Laguna de Los Mártires, luego incendiaron a Juan Griego, pasó por San Juan, donde hizo lo mismo y de allí regresó a Pampatar.

El domingo 17 de agosto de 1817 a las nueve de la mañana, el general Pablo Morillo, desde el puerto de Pampatar abandona nuestra isla de Margarita, convirtiéndose esta en la primera provincia libre del dominio español.

El 17 de agosto de 2017 se cumplen 200 años de tan importante efemérides, por lo que se debe decretar y celebrar con júbilo; ”El Año Jubilar de la liberación de la Provincia de Margarita” 17 de agosto de 2016-17 de agosto 2017.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES