Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Combate Naval del 2 mayo de 1816
Lo destinaron a Venezuela, fue designado por Su Majestad para Capitán de Puerto Cabello, allí recibió la orden de bloquear a la Isla de Margarita.
Verni Salazar

Foto: ARCHIVO

Cuadro: Expedición de Los Cayos. Autor: Tito Salas. / Foto: ARCHIVO

2 May, 2015 | Francisco Javier Yanes, en su "Historia de Margarita", nos relata un hecho con el título de "Combate histórico de Los Frailes", que constituye uno de los obstáculos que tuvo que vencer la famosa Expedición de Los Cayos, comandada por el Libertador Simón Bolívar. Escribe Yanes "A las cuatro de la mañana del día dos de mayo, hizo señal la Comandanta de que siguiesen sus aguas, que era en dirección al Puerto de Juan Griego, y a las seis se vio claramente la Isla: a las siete cantó el tope dos velas sobre la tierra, y eran el bergantín "Intrépido" y la goleta "Rita" que bloqueaban a Juangriego…". Es importante señalar que de acuerdo con lo sostenido por este autor, ya amaneciendo del día dos de mayo de 1816, estaban más cerca de Juan Griego que de Los Frailes. Continúa Yanes: "… a la diez de la mañana se trabó el combate entre la "Comandanta" y el "Intrépido", porque los demás buques no podían entrar en el sin perjudicar a aquella, tomando la fuga la goleta "Rita": el fuego era muy vivo, y la resistencia obstinada: dos veces intentó la Comandanta el bordaje de arpeando al Intrépido, y otras tantas fue rechazada, hasta que desarbolado y muerta la mayor parte de la tripulación y su comandante Don Rafael La Iglesia con dos balazos en la cabeza, no pudo resistir el tercero, y fue ocupada después de tres horas de de combate, arrojándose muchos al agua por no caer en las manos de los que creían venían a vengar sus atrocidades: el buque quedó en mal estado, que costó mucho ponerlo marinero, de modo que estando a tres leguas del puerto no pudo entrar en él sino dos días después… A la Rita la siguieron las goletas General Mariño, Feliz y Conejo, … al segundo cañonazo fue herido en el omoplato derecho con la metralla su comandante Don Mateo Ocampo…".

El español Nicolás María de Cambiaso y Verdes, en su "Memorias para la Biografía de la Isla de Cádiz" (1829), hace referencia a Rafael de Layglesia, quien sentó plaza de guardia marina en el Cuartel de la Real Isla de León, el 14 de julio de 1800, en donde pasó todas las salas y clases de su academia con las notas de estudioso y aprovechado. Lo destinaron a Venezuela, fue designado por Su Majestad para Capitán de Puerto Cabello, allí recibió la orden de bloquear a la Isla de Margarita. En la páginas 156 al 160 del referido libro leemos: “Montó a bordo del Bergantín Intrépido, y en el dio las últimas irrefutables pruebas de valentía y de fidelidad, como lo testifican los partes oficiales que copiados de la Gaceta de Madrid de abril de 1817 dicen: la armada ha perdido dos oficiales que han probado cuán justa era la opinión que se tenía de ellos. Son el Teniente de Navío Don Rafael de Layglesia, comandante del bergantín el Intrépido, y el Alférez de fragata Don Mateo Ocampo, comandante de la goleta Rita. Siete goletas de mucha fuerza al mando del almirante pirata Brión los atacaron, el combate fue obstinado y sangriento, y solo el número pudo triunfar. Ambos comandantes perecieron en él, y Layglesia defendió varios abordajes, al punto de encontrar los enemigos solo catorce hombres vivos…".

En La Gaceta de Caracas del miércoles 10 de junio de 1816, se lee: "…la sangre de estas ilustres víctimas de la gloria y honor nacional clama, como la de otras muchas que han inmolado los perfirios de Ultramar, clamarán eternamente contra ellos el cielo. Reviviendo por casualidad alguna chispa de honor en los vencedores o bien fuese para cohonestar su alevosía, y tanto homicidio, condujeron a tierra el cadáver del comandante Layglesia; al que tributaron la justicia que se merecía en unas suntuosas exequias, y sepultándolo con la mayor distinción; único ejemplar en su especie en aquellos anales militares".

En Cádiz, en la parroquia Castrense, se celebraron para su memoria solemnísimas honras, resaltando una placa "En la heroica muerte del Teniente de Fragata Don Rafael de Layglesia acaecida en 30 de abril de 1816, su hermano". El Rey mandó a que se pusiese a un bergantín de su Real Armada el nombre de "EL INTREPIDO LAYGLESIA".

Grageas para estar al tanto…

El castillo de Pampatar lo empezó a construir el gobernador de Margarita Carlos Navarro, quien gobernó entre 1663 y 1669, y dijo que ese castillo se llamaba Carlos de Borromeo por el santo, sin embargo, otro gobernador que vino después, afirmó que se llamaba Carlos por el Rey Carlos II, se terminó en 1684. Fue una construcción bastante débil, en los tiempos de la colonia se le hicieron varias reparaciones, y en 1906 se le construyeron cuatro garitas, le hicieron una letrina y le techaron el patio de armas. Es monumento nacional según Gaceta Oficial 22876 de fecha 29 de octubre de 1965. PATRIMONIO DEL PUEBLO NEOESPARTANO.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES