Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Problemas visuales afectan el rendimiento escolar
Existen problemas visuales en niños que pueden pasar desapercibidos hasta la adolescencia. Se recomienda acudir al médico especialista desde temprana edad.
Luisamar Vásquez

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Las consultas al oftalmólogo deben realizarse desde el primer día del nacimiento / Foto: JHONNATAN BENITEZ

9 Ago, 2016 | Uno de los aspectos que los padres deben observar en sus hijos, y que muchas veces parece dejarse a un lado, son las dificultades para ver. Los niños pueden resultar afectados, tanto en su día a día como en sus actividades escolares, por no detectar a tiempo los problemas de visión.

Raimundo Encinas, médico oftalmólogo del Centro Médico El Valle, indica que la deficiencia visual puede influir negativamente en el rendimiento del niño en sus estudios, ya que al no ver bien qué es lo que se le está explicando se le dificultará entenderlo.

Estos problemas en la visión, si no son tratados a tiempo, podrían incluso limitar al niño a futuro, como en la práctica de actividades deportivas.

Una de las maneras de detectar posibles problemas en la visión es el hecho de que el niño guiñe el ojo para tratar de ver algo, la desviación de un ojo hacia afuera, el acercamiento excesivo al televisor, o incluso se puede observar en el salón de clases cuando los escolares tienen que levantarse repetidas veces de sus pupitres para ver lo que dice el pizarrón.

“Te puedo hablar por mí mismo: comencé a usar lentes en 5º año, pero ya en 6º grado me habían dicho que no veía bien”, indica el oftalmólogo Encinas.

El médico, según explica, se paraba de los últimos puestos, ya que era alto, para ver desde atrás. Muchas veces presentaba problemas en matemáticas, ya que copiaba mal los números en el cuaderno y no se daba cuenta de donde salía el resultado que el profesor había logrado.

Un consejo para los maestros es que al darse cuenta de que esto ocurre, se le notifique a los padres para que realicen un chequeo oftalmológico, indica Encinas.

Muchas de las razones por las cuales el oftalmólogo atiende a temprana edad a sus pacientes son las mismas. Los motivos de consulta más frecuentes en los niños, sobre todo menores de un año, van desde el lagrimeo en los ojos hasta los notables ojos rojos. Además de ello, suelen ser motivos de consulta recurrente los defectos visuales, que no respondan bien a la visión y desviación de los ojos.

Prevención

Generalmente se hacen cuidados oftalmológicos al momento de nacer, mediante gotas preventivas. Sin embargo, los ojos resultan un tema delicado para los médicos y es por ello que deciden dejar su cuidado en manos de los oftalmólogos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES