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28 de abril de 2024





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Adolescentes neoespartanos alzan sus voces en contra del acoso escolar
Muchachos insulares manifiestan que aunque no han recibido información en sus escuelas sobre este problema, están prestos a enfrentarlo.
Mario Guillén Montero

Foto: GÉNESIS TORANI

Los adolescentes del estado Nueva Esparta se declaran en contra del acoso escolar y tratan de evitar que siga ocurriendo. / Foto: GÉNESIS TORANI

25 Feb, 2014 | El acoso escolar ha sido debatido por docentes y representantes desde hace varios años, pero ¿Realmente se ataca esta conducta violenta en los muchachos que actualmente cursan estudios en las escuelas y liceos del estado Nueva Esparta? La respuesta de los jóvenes es que sólo conocen del tema por campañas dirigidas a este sector, que se han difundido mediante los canales de televisión, cuya señal es transmitida por las cableras.

La psicóloga María Alejandra Ramírez define el acoso escolar como una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios.

Nairé Núñez, estudiante del liceo Creación de Porlamar, asegura que nunca ha recibido información en su liceo sobre la violencia escolar, pero que ha visto en canales como Disney Channel o Boomerang concientizan a los jóvenes. "Toda la información que tengo sobre el 'Bullying' es por la televisión. Hay propagandas que nos educan para que no lo hagamos, ni lo permitamos".

Dentro de la clasificación de los tipos de maltrato entre iguales, están: el abuso físico (pegar, patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, robar y/o esconder objetos); el verbal (insultar, burlarse, poner motes, hablar mal o difundir falsos rumores de la víctima) y la exclusión social (expulsar del grupo, no dejar participar, ignorar).

Jean Mary Pérez, estudiante del Liceo Nueva Esparta, contó que ha visto como varios alumnos en su escuela aplican violencia a sus compañeros. "Estoy totalmente en contra del abuso escolar. He visto como a varios de mis compañeros los han burlado de manera cruel por facciones en su cara o por problemas en el habla. Soy de las que defiende a las víctimas y converso con atacantes pero al final no hacen caso y lo siguen haciendo. Todos podemos hacer daño pero es mejor callar que humillar".

El Artículo 32 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente establece que: "El estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de atención integral a los infantes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal".

Maikel Gutiérrez, estudiante del Liceo Santiago Salazar Fermín, dijo que en su liceo no ha presenciado este tipo de actos en contra de él o compañeros pero señaló que en las redes sociales es usual. "Entre adolescentes nos seguimos en Twitter y Facebook, en ocasiones ni nos conocemos, pero he visto como se puede atacar fuertemente a una persona así no la hayas visto jamás en tu vida".

La licenciada Ramírez dice que el cyberbullying con el uso de la tecnología para intimar y dañar al otro o a la otra con, por ejemplo, mensajes de acoso, comentarios ofensivos en blogs y sitios Web, envío de imágenes a través de correos electrónicos, no sólo es más difícil de identificar sino que en la víctima genera efectos devastadores y amplifican el miedo y la vulnerabilidad en tanto desconoce a su agresor.

Escuelas

Fernando Pereira, coordinador de Cecodap, manifestó que este tipo de agresiones suelen parecer algo normal para muchos estudiantes que no están consientes que es una forma de agresión, pero indicó que también le sucede a educadores y directivos. Además dijo que las instituciones educativas no han sabido dar respuesta a la violencia escolar y que se ha convertido en una forma de agresión legitimada.




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