Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ciberacoso: una realidad oculta para los padres
Los padres deben estar al tanto de las actividades de sus hijos en las redes sociales e internet. Así podrán evitar que sean víctimas de cualquier abuso.
Mario Guillén Montero

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Los padres deben conocer qué hacen sus hijos al ingresar en las redes sociales. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

2 Ago, 2016 | Son muchos los padres que dejan a sus hijos un sinfín de horas frente a la computadora, sobre todo durante las vacaciones cuando no tienen obligaciones académicas y la situación del país les impide ocupar su tiempo en actividades recreativas.

Pero: ¿saben a qué contenido accede su hijo o si éste está sometido al ciberacoso? ¿Está él o ella acosando a alguien por medio de las redes sociales?

Oscar Misle, fundador y director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), afirmó que el ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación para acosar a un individuo o grupo mediante ataques personales u otros medios.

Asimismo, recomendó a los padres a estar atentos de las redes sociales de sus hijos, así como de los docentes que en muchos casos agregan a sus alumnos a redes sociales como Facebook o Twitter y pueden hacer un monitoreo de lo que sucede en los “muros” o “líneas de tiempo” para constatar que no se dé violencia por esos medios.

Aconsejó que no se eliminen las cuentas de los muchachos, ya que esta decisión podría provocar que estos las utilicen a escondidas y la situación empeore. No tener conocimiento sobre las cuentas que maneja su hijo en las distintas redes sociales puede dejarlo sin saber qué pasa en la vida del joven.

A más de un 54% de niños en todo el mundo les preocupa el ciberacoso, según el estudio Global Youth Online Behavior Survey de Microsoft, realizado en más de 25 países, entre ellos España, entre febrero de 2011 y enero de 2012. En este estudio han participado más de 7.600 niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años.

El estudio se centra en la manera en la que se tratan los jóvenes en la red y si los padres muestran suficiente interés en el comportamiento de sus hijos en la red.

Así, los resultados apuntan que cuatro de cada 10 niños que participaron en el estudio aseguraron haber experimentado lo que los adultos consideran ciberacoso, mientras que un 24% de ellos aseguró haber hecho algo que los padres podrían catalogar como ciberbullying.

Misle explicó que en caso de que el ciberacoso salga de las manos de los docentes o padres, se puede recurrir al Consejo de Protección al Menor para que se tomen medidas que podrían ser el que los muchachos no puedan contactarse por las redes sociales o sanciones mayores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES