Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Freddy Bernal aseguró que modelo socialista no ha fracasado
El vicepresidente territorial del PSUV en Sucre y Nueva Esparta señaló que los CLAP no son perfectos pero trabajan cada día en su ajuste. Reseñó que hay un plan para atacar los robos de camiones que vienen a la Isla.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENITEZ

El gobernador Carlos Mata Figueroa, quien acompañó a Freddy Bernal, dijo que no puede haber preferencias en las colas de los supermercados. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

14 Jul, 2016 | El jefe del Centro de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, vino a la isla de Margarita para evaluar el proceso de constitución, desarrollo y distribución de esta conformación comunitaria.

Bernal explicó que esos comités son el instrumento perfecto para acabar con la especulación y el bachaqueo. “Los CLAP no son mecanismos perfectos, los estamos ajustando. El gobernador cada semana está homogeneizando precios y productos. Lo hemos ratificado: el mes más duro fue mayo porque se combinaron varias acciones de la guerra no convencional. Quiero llevar al pueblo insular un mensaje de aliento, no es momento de confusiones, sino de unidad nacional”.

“El socialismo no ha fracasado. A veces nos hemos equivocado, pero lo asumimos autocríticamente. Se nos han infiltrado gerentes inescrupulosos, gente que ha utilizado el socialismo para la corrupción; por eso hay 29 gerentes presos y otros fugados, como Hebert García Plaza. El que esté metido en vagabundería o en trampa, irá preso, se llame como se llame y si tiene o no padrino, irá preso”.

El jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP dijo que evalúan cómo apoyar en los municipios donde no son Gobierno y donde no hay alcaldes que colaboren. “Los alcaldes de oposición juegan al caos y la tristeza”.

Señaló que lo CLAP no tienen que ver necesariamente con Mercal y Pdval, y dijo que son una red de distribución. “El control de arriba de los CLAP lo tiene la revolución, no podemos poner un instrumento de poder en manos de quien nos quiere derrocar”.

Afirmó que las bolsas CLAP no tienen un precio fijo cada mes porque hay una mezcla de varias instituciones. “Mercal tiene unos precios, Pdval tiene otros, y la Gobernación con un capital semilla que le otorgó el presidente. Entonces esos precios, puedo asegurar, son 50% más económicos a los que un bachaquero especulativo ofrece al pueblo. El bachaquero es un criminal, porque estafa al pueblo”.

También afirmó que el círculo de abastecimiento es de 21 días y estiman bajarlo a 15. Además, señaló que las bandas criminales están sumadas a la llamada “guerra económica” y asumió como una realidad el robo de varios camiones en la vía de oriente hasta Margarita.

Ratificó que trabajan en esto, pero no puede dar detalles por razones de Estado. “Cada ZODI y REDI tiene el mapeo de cada punto donde se realizan los asaltos, verán resultados en los próximos días. Hay una operación que arrancó. Estas bandas criminales no serán las que acaben con la revolución. No habrá impunidad”.

A juicio del alto funcionario, la “guerra económica” ya pasó y progresivamente habrá estabilidad.

El gobernador Carlos Mata Figueroa indicó que sí es cierto que los funcionarios públicos y efectivos se colean en los supermercados, eso debe acabarse. “Aquí nadie ha hecho preferencias: si se han coleado, hay que acabar con eso. En un Gobierno socialista no hay distinciones. En un Gobierno socialista, todo el mundo tiene que calársela si está ahí. Las colas hay que acabarlas ya”.

Gabinete

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, aseveró que de haber cambios dentro de su gabinete, “ese es mi problema” y los dirá en su momento.
“Nosotros estamos constantemente moviendo las estructuras. Eso es normal”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES