Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






CLAP buscan acabar con las colas
Los comités pueden atender a unas 600 familias diariamente mediante los Consejos Comunales de la región insular.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: SHADIA TARBEIN

A los vecinos de Las Mercedes en Tubores les fue entregado su ticket para la jornada del CLAP de hoy. / Foto: SHADIA TARBEIN

31 May, 2016 | Los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) se han convertido en una estrategia de los gobiernos nacional y regional para combatir la crisis económica y aniquilar las colas, apostando nuevamente a la organización popular para la distribución de alimentos.

Actualmente en el estado Nueva Esparta se han registrado un total de 181, pero la meta es la formación de unos 400 para atender a toda la población insular. Para el registro es necesario levantar un acta con los líderes comunales, cada uno de ellos será responsable de 10 a 100 personas, y cada comunidad tendría hasta 10 coordinadores quienes a su vez serán dirigidos por los jefes de UBCh de la zona.

Cada sector se atendería mediante un cronograma de atención y los alimentos serían distribuidos por bodegas o sedes de Mercal. Doris Gutiérrez, responsable municipal del Estado Mayor de Alimentación, comentó que el plan piloto arrancó en Tubores el sábado 12 de marzo en el PdMercal de Las Mercedes con total éxito. “Le pedimos previamente al Consejo Comunal que nos entregara la data del sector y con base a eso se hace la planificación en Mercal”, expresó.

Gutiérrez reseñó que al día se pueden atender hasta 600 viviendas y la distribución se hace con un cronograma para evitar las colas y el bullicio.

Indicó que todas las comunidades tienen un Consejo Comunal, y este no vence, lo que caduca son sus vocerías pero eso no le impide cumplir funciones.

Los responsables de los Comité Local de Abastecimiento y Producción están trabajando para dar a quienes siembran asesoría técnica y también formación en el área de cultivos hidropónicos.

Sobre la repartición de medicinas a través de este sistema quienes llevan el mando del programa refieren que aun no tienen esa competencia y por los momentos en las regiones solo se cubre el área de alimentación.

Los Comité Local de Abastecimiento están organizados por el Frente Francisco de Miranda, Unamujer, Jpsuv, UBCh, la Guardia Nacional Bolivariana, los Consejos Comunales y el Ministerio para la Alimentación.

Cada municipio de la región insular está apadrinado por una institución y tiene un responsable. En Mariño es liderado por el concejal Porfirio Escalona y el Instituto Nacional de Nutrición, en Maneiro el también edil Alírio Sandoval con el respaldo de Mercal; en Arismendi Amarilys Rodríguez y Mercal; en Marcano está Weismer Silva a cargo junto a Pdval, en Gómez la alcaldesa Yannelys Patiño junto a Pdval; en Díaz la burgomaestre Marisel Velásquez de la mano de Mercal y Pdval, y en el resto de las jurisdicciones bolivarianas por sus alcaldes y Mercal.

Posición

El presidente de la Mesa de Alimentación y legislador del Clebne, César “Culí” González argumentó que los CLAP son una respuesta contundente del Gobierno nacional a la actitud criminal de ciertos sectores empresariales que buscan crear en el país una guerra política y de nervios.

“Los CLAP vienen cumpliendo un gran tarea contra la guerra económica. Los CLAP consisten en una organización formada por los consejos comunales con una representación de Unamujer, UBCh, Frente Francisco de Miranda y el Pueblo, estos se organizan por calles o sectores completos, dependiendo como lo establezca el equipo de trabajo que los organice”.

González dijo que las colas fueron provocadas en un momento determinado cuando comenzó a gestarse el acaparamiento doméstico y eso es lo que originó el bachaqueo. “Esto es una actitud criminal de algunas personas contra el pueblo quienes son sus propios hermanos. Los CLAP vienen a tratar de alimentar la posibilidad de que la mayor cantidad de personas accedan a los rubros alimenticios”.

Recordó que el Clebne aprobó un crédito adicional de 500 millones de bolívares destinado a la Distribuidora Neoespartana de Alimentos con la finalidad de fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “El Gobierno asignó 500 millones de bolívares para comprar a Mercal y Pdval, pero también a empresarios privados. Con esto se evita la cola en los negocios y se les paga el Impuesto sobre la Renta, porque el bachaqueo se ha prestado para que empresarios delincuentes evadan el impuesto al tributo nacional”.

El legislador dijo que la compra de rubros a supermercados será parcial, porque hay productos que el Gobierno no venderá como los de aseo personal.

Producción

Para la venta de los productos se da un ticket a cada familia, al momento de retirar el combo deberán firmar una lista que valide que les fue entregado. El contenido de la bolsa puede variar en relación a la existencia del establecimiento del que dependa el municipio. Asimismo, los CLAP visualizan espacios donde se pueda producir y han contactado con agricultores para llevar sus productos a las distintas jornadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES