Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Paseo del Mar regresará los encantos turísticos perdidos a playa Bella Vista
El proyecto desarrollado por la Alcaldía de Mariño muestra un 50% de avance y pudiera ser inaugurado el mes próximo, siempre y cuando se superen los retrasos en la entrega del concreto utilizado en los trabajos, de lo contrario se retrasará la culminación.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

El director general de la Alcaldía de Mariño, Jesús Eduardo Fernández, confía en que el Paseo del Mar sea inaugurado pronto. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

20 Jun, 2016 | El Paseo del Mar es el proyecto turístico más importante que tiene la Alcaldía de Mariño para desarrollar este año, cuyos trabajos presentan un avance de un 50%, aproximadamente, por lo que pudiera ser inaugurado el venidero mes de julio, siempre y cuando la contratista que lo ejecuta logre superar los retrasos en la entrega del concreto.

Jesús Eduardo Fernández, director general de la municipalidad, precisó que la inversión para la obra, representada en una sola etapa, ronda los 300 millones de bolívares y fue proyectada por la empresa NoGar Arquitectura, partiendo del trabajo de grado de Euskadis Pérez, para la época pasante en esa empresa.

El proyecto contempla un paseo con ciclovía, 200 metros de vialidad y caminerías, y permitirá a la ciudad tener un acceso directo y visible a playa Bella Vista, que en los años 70 fue el ícono como balneario turístico de la Isla.

El funcionario expuso que el proyecto hace un análisis completo de esa playa y la divide en tres zonas según su vocación, es decir, un área turística, una residencial y una de trabajo destinada exclusivamente a la pesca.

En el área turística es donde desarrollan el proyecto concebido para darle valor a la zona y que requería canalizar el drenaje del agua de lluvias que circulan por la quebrada El Turco, que depositaba sus caudales en la orilla y formaba una especia de laguna que generalmente se descomponía emitiendo malos olores, lo que muchas veces llevó a la gente a afirmar se trataba de aguas servidas.

De acuerdo con la planificación, las rancherías de venta de comida existentes hasta los momentos, serán sustituidas por restaurantes populares con todos los servicios sanitarios.

La vialidad que dará acceso al paseo dispondrá de estacionamiento y baños públicos para turistas y visitantes.

Igualmente de contará con dos redomas, una en el extremo norte y otra en el extremo sur, acotando que será en la primera donde la alcaldía y la Fundación Francisco Narváez proyectan reubicar la escultura vial La Ronda, siguiendo lineamientos del Instituto de Patrimonio Cultural.

Fernández insistió que esa emblemática obra del escultor porlamarense Francisco Narváez, se encuentra en la plaza Bolívar pero descontextualizada del proyecto original.

La misma fue retirada del hotel Bella Vista en 1997, por el entonces alcalde Eligio Hernández, quien tomó las previsiones cuando ese establecimiento fue privatizado, por cuanto esa obra es patrimonio municipal.

Componente cultural

El director general de la Alcaldía de Mariño destacó que el planteamiento urbano de la vialidad del Paseo del Mar, tiene un componente cultural puesto que las dos redomas principales serán emplazamientos para igual número de obras de arte de las cuales hasta ahora tienen definida La Ronda, mientras esperan una propuesta posiblemente relacionada con los pescadores, para colocarla en el área sur.

Esto reforzaría el concepto cultural de la concha acústica de Porlamar que se encuentra “dormida”, pero que al contar con el paseo y la visión que acentúe la cultura, tendría una reactivación automática.

Dijo que para lograr tales propósitos, se han empeñado en que imperen los criterios profesionales y técnicos en la ejecución del proyecto que faciliten mantener los valores de la identidad de los porlamarenses, de los cuales La Ronda de Narváez forma parte.

Fernández enfatizó que la alcaldía siempre ha mantenido el interés de preservar esos íconos y que la muestra más fehaciente de eso fue la intervención restaurativa de esa obra en el año 2010, cuando le sacaron los pies del concreto bajo la inspección y aval de la Fundación Museo Francisco Narváez y el Instituto de Patrimonio Cultural.

Enclave escenográfico

El director general de la alcaldía de Mariño, Jesús Eduardo Fernández, puso de relieve que el Paseo del Mar tendrá su enclave escenográfico “Porlamar de mis amores”, el cual será colocado en la redoma oeste cerca de la desaparecida discoteca Mosquito Coast.

Esos espacios servirán para que turistas y residentes puedan fotografiarse con la bahía de Bella Vista de fondo.

Enfatizó que ese paseo dará la oportunidad de que ese céntrico balneario porlamarense recupere los encantos de otrora y vuelva a ser tan atractivo como fue en décadas pasadas.

“Será una buena oportunidad para que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de las aguas cálidas de la playa, pero además para caminar y circular en bicicletas por todo el trayecto vial”, acotó Fernández.

El funcionario municipal subrayó que todos los cambios que se han realizado a nivel de la canalización de la quebrada El Turco, han contado con la inspección y permisos del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES