Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reducción del semestre en la Udone genera rechazo
Docentes elevarán propuesta para exigir mejores condiciones y respeto a la planificación. estudiantes tomaron el decanato en protesta por esa medida.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: SHADIA TARBEIN

Los estudiantes forraron el decanato de mensajes en rechazo al minisemestre. / Foto: SHADIA TARBEIN

1° Jun, 2016 | Miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Apudone) elevarán a las autoridades rectorales de esta casa de estudios un documento donde exijan la necesidad de concretar las condiciones para ejercer el trabajo. Igualmente incluirán el tema del “semestre especial o minisemestre” que fue decidido el pasado 26 de mayo en Consejo Universitario en Puerto la Cruz.

José David Gil, presidente de la Apudone atribuyó esta decisión “apresurada” a la presión que ejercieron unos estudiantes que calificó “de izquierda” para inducir a realizar los intensivos en agosto y recortar el semestre de 16 semanas a 10 y ver máximo tres materias, medida que a su juicio afectaría de manera significativa la formación de al menos 80 mil estudiantes de todos los núcleos y extensiones del país.

El docente explicó que en el documento también solicitarán se respete la planificación universitaria, al igual que las vacaciones de los profesores, garantizar mayor seguridad y servicios como el agua, la comida, el transporte, material de reproducción, insumos, entre otros, “queremos saber cómo funcionarán los laboratorios porque la planta física está en el piso; si el comedor va a funcionar y qué tiempo lo hará, el último mes no hubo comida, se robaron las bombas del comedor y se agotó el presupuesto”, dijo Gil. Al tiempo que llamó al diálogo entre las autoridades, docentes y estudiantes para llegar a un acuerdo.

El minisemestre

Entre las consecuencias que se presentarían si se ejecuta la reducción del semestre que debería comenzar el próximo 6 de junio, Gil mencionó que los nuevos ingresos tendrán una carga mínima de dos a tres materias máximas, situación que a su juicio no cumple con las aspiraciones de la gran mayoría de los estudiantes.

Asimismo, genera incertidumbre en los jóvenes sobre si podrán culminar su carrera en el tiempo estipulado; los estudios de medicina tienen características especiales que no se podrán satisfacer en tan corto tiempo, al igual que los trabajos especiales de grado.

Las futuras enfermeras que hacen pasantías y ven materias presenciales en los centros de salud tampoco podrán aprender lo suficiente, en las carreras de Contaduría y Administración que son de las más demandadas verían limitadas las secciones y además, se afectará el servicio comunitario y también las pasantías.

Presión estudiantil

Los estudiantes de esta casa de estudios tomaron el decanato para mostrar su inconformidad con esta medida. Jesús Rodríguez, del Movimiento Estudiantil 100% Udista, aseguró que esta afecta el 85% de toda la Universidad de Oriente, por lo cual que se reunieron en cada núcleo y plantearon apoyar los calendarios académicos aprobados por todos los consejos de núcleo y ejercer presión hasta que se apruebe el semestre normal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES