Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro aprobó siete obras históricas y turísticas para impulsar a Nueva Esparta
Durante actos conmemorativos de la Era Bicentenaria, el presidente anunció desde Santa Ana la construcción del Pasaje Simón Bolívar que unirá a Juan Griego desde el Fortín de La Galera hasta el Puente de Las Piedras con una inversión de 357 millones de bolívares.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

El mandatario nacional estuvo en la iglesia de Santa Ana. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

7 May, 2016 | En el marco de la Era Bicentenaria Margarita Heroica y con el fin de conmemorar los 200 años del inicio de la Tercera República, desde Santa Ana, el presidente Nicolás Maduro aprobó siete obras de carácter público, histórico y turístico para Nueva Esparta.

El mandatario nacional, quien fue orador de orden en el acto solemne, detalló que una de las obras será la construcción del Pasaje Simón Bolívar que unirá a Juan Griego desde el Fortín de La Galera hasta el Puente de las Piedras con una inversión de 357 millones de bolívares.

Por su parte, prometió la construcción del Monumento a la Batalla de Matasiete para el 31 de julio del próximo año, “esta obra la vendré a inaugurar yo”, aseguró.

También anunció la reestructuración de la casa natal del prócer Francisco Esteban Gómez, héroe de Matasiete, y la adecuación del Fortín de España como parte del plan que emprenderán en los próximos días.

Maduro destacó la importancia de impulsar el turismo histórico en el país, al tiempo que informó sobre la remodelación y puesta en servicio del monumento Casa Natal Policarpio Mata.

Seguidamente, hizo referencia a la recuperación que harán del Auditorio Felipe Natera como ente dinamizador de la cultura y del poder popular, finalmente la creación del sello editorial Pensamiento Patriótico Básico Margariteño.

Actos conmemorativos

El presidente, quien fue presentado por la alcaldesa de Gómez como orador de orden, recordó aquel 6 de mayo de 1816 cuando Simón Bolívar fue proclamado como Jefe Supremo de Venezuela y de sus ejércitos en la Iglesia Parroquial de Santa Ana del Norte. Ante esta conmemoración, pidió unión del pueblo para mantener la patria.

Más temprano se llevó a cabo una ofrenda floral ante la estatua de Francisco Esteban Gómez en la plaza homónima. También los artistas del Teatro Internacional Simón Bolívar escenificaron la Asamblea de Notables.

La espada de Bolívar

En el histórico templo se efectuó la donación de una réplica de la espada del Libertador a la Villa de Santa Ana por parte del gobernador Carlos Mata Figueroa, quien relató que la recibió de las manos del expresidente Hugo Chávez y ahora será incorporada “desde hoy y para siempre al patrimonio espiritual de Margarita, Coche y Cubagua”.

En el evento participaron autoridades nacionales, regionales y municipales, quienes fueron testigos de una serie de condecoraciones que se entregaron a distintas personalidades destacadas que hacen vida en la localidad, entre ellos Iván Gómez. Igualmente se nombraron hijos ilustres del municipio.

La consigna

Bajo la consigna: “Maduro aguanta que el pueblo se levanta”, el poder popular mostró su respaldo a la revolución. Al tiempo que el presidente comentó: “si queremos patria, necesitamos estar unidos”. Destacó que no permitirá que el Senado estadounidense opine sobre las situaciones de Venezuela, “somos libre e independientes, lo que van a hacer es que nos radicalicemos más y tomemos otras medidas ante sus arremetidas fascistas”.

Llamó también a ganar la batalla contra la “guerra económica” y a seguir al Bloque de la patria en la Asamblea Nacional porque, a su juicio, “son la voz de la verdad”. Ante esto hizo un juramento a la memoria de Simón Bolívar: “completaremos la obra de la independencia definitiva de Venezuela”.

Propuesta

La alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, durante su discurso de presentación, solicitó al presidente Nicolás Maduro decretar como efeméride nacional el 6 de mayo “para que toda Venezuela conmemore una fecha tan importante como ésta que marca la historia de nuestro país”. Asimismo, pidió que los restos de Petronila Mata fueran llevados al Panteón Nacional. “Ella fue una heroína y debe ser enaltecida “, dijo la mandataria local.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES