Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vicente Gamboa Marcano, a 104 años de su nacimiento
Militó en las filas del partido Acción Democrática y en el año 1945 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ocupando la Secretaría Agraria y del Trabajo, en 1946 es electo Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y luego Senador al Congreso Nacional en representación del estado Nueva Esparta.
Verni Salazar

Foto: CORTESÍA.

Vicente Gamboa Marcano / Foto: CORTESÍA.

9 Abr, 2016 | San Juan Bautista, capital del Municipio “Díaz”, es cuna de hombres y mujeres que han marcado pauta en el quehacer margariteño, venezolano y mundial; representando esa “sanjuaneridad" insular, en cada uno de sus actos, sintiendo y dirigiendo su frente con el rumbo puesto en sobresalir siempre, para así poner en alto, el gentilicio de este terruño que los vio nacer, como si con esto recompensaran sus raíces. Ejemplo de lo anterior lo constituye, la trayectoria de uno de esos tantos hombres: Don Vicente Gamboa Marcano, nacido en este lar margariteño el 5 de abril de 1912, en el seno de una familia de estirpe sanjuanera formada por Don Mariano Gamboa y Doña Virginia Marcano Maraver. Realizó sus primeros estudios en San Juan Bautista, de allí partió esperanzado hacia los campos petroleros del Zulia, en busca del sueño prometido, por la aparición del “oro negro”, donde empezó como obrero, y al poco tiempo su versatilidad y su aspiraciones de ir en ascenso, lo convirtieron en dirigente gremial y líder político, excelente sindicalista, de los auténticos, de los que lo dan todo por sus compañeros de lucha.

De Omar Bracho, Cronista de Lagunillas, leemos:

“En Campo Rojo, se formó la Sociedad Obrera, rechazada por el Gobierno que presidía el General Eleazar López Contreras, empeñado en acreditarle una tendencia comunistoide a esa agrupación…Se ordenó el arresto de miembros del aparato sindicalista, entre ellos, Vicente Gamboa Marcano, quien se enfrenta personalmente al sucesor de Juan Vicente Gómez, Gral. Eleazar López Contreras, en la oportunidad en que el Presidente vino personalmente a Lagunillas, para intentar suavizar la fogosa escalada sindicalista…La primera huelga, en Lagunillas, ocurrió en junio de 1936 como respaldo de los trabajadores petroleros de esta región en la huelga general…La situación provocó inmediata reacción en Caracas, desde donde enviaron hacia esta zona al Batallón Bárbula, al mando del General Perfecto Crespo…Cuando el general Crespo, se percató que su abastecimiento mermaba y el hambre comenzaba a preocupar la tropa, salió bajo lluvia y se dirigió al "Cine Bolívar" en busca del líder de la huelga, Vicente Gamboa Marcano, quien le enfrenta con valentía y decisión…”

Vicente Gamboa militó en las filas del partido Acción Democrática y en el año 1945 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ocupando la Secretaría Agraria y del Trabajo, en 1946 es electo Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y luego Senador al Congreso Nacional en representación del estado Nueva Esparta.

Vicente Gamboa forma parte de de esa generación que se entregó a la lucha contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, durante la cual fue perseguido, encarcelado y expulsado del país, en la clandestinidad fue conocido como E.Ñero Gamboa. Al iniciarse la democracia en nuestro país, desempeña cargos públicos de significación, donde dejó una estela de rectitud y honradez, entre ellos Gobernador del estado Nueva Esparta, desde el 12 de diciembre de 1964 hasta el 3 de enero de 1966, además fue Cónsul General de Venezuela en Curazao, en Miami, Barranquilla y Consejero en Jamaica, durante los cuales fue honrado como el “Cónsul más popular en Miami” y fue condecorado por el Gobierno de Holanda. En 1978 fue homenajeado por el Concejo Municipal del Distrito Díaz y en el año 2002 la Alcaldía de este Municipio le otorgó la Orden “Capitán de Navío Antonio Díaz” en su única clase.

El 4 de diciembre de 2005 en Caracas, Don Vicente Gamboa Marcano, dejó esta tierra para reunirse en el cielo con nuestro creador. Su esposa Marianita Salazar de Gamboa, sus hijos Vladimir, Belkina, Vicente y Reinaldo, sus hermanos Rosita y Argenis Gamba Marcano, sus 16 nietos, sus bisnietos, hijos políticos y demás familiares y amigos, lo acompañaron hasta su última morada en el Cementerio del Este en La Guairita el 5, a las 3:30 pm. SANJUANERO ETERNO.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES