Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Otro año escolar sin historia regional neoespartana (I)
El Dr. Fernando Cervigón, contundentemente afirma: "… renegar de nosotros mismos es, prácticamente, renunciar a ser lo que realmente somos, a nuestra condición de pueblo con una personalidad y una identidad singulares que nos permiten ser coherentes.
Verni Salazar | cronistadediaz@gmail.com

Foto: CORTESÍA

Historia regional. / Foto: CORTESÍA

3 Oct, 2015 | "Los niños y niñas no tienen pasado, ni futuro, por eso gozan del presente, así lo que aprenden en los primeros años, será para siempre… nuestros más profundos y hermosos recuerdos pertenecen a la etapa más alegre… cuando éramos niños". Y es así, los seres humanos han guardado siempre memoria de su pasado, al principio debe haber sido una simple suma de experiencias, que más tarde daría lugar a formas de selección y explicación; pero con el carácter decisivo de referencia para el presente, en este sentido parecería que los grupos humanos desde siempre hubieran comprendido la aguda observación orteguiana de que "el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene...historia", este contar con su historia llevó a los hombres a incluir el conocimiento del pasado como parte esencial del bagaje cultural que cada generación trasmite a la siguiente. Ahora bien, si recordamos una característica importante del conocimiento histórico, la posibilidad de que los mismos hechos puedan interpretarse de diversas formas de acuerdo con las ideas y creencias que profesan los individuos, los pueblos o las épocas, nos percataremos del problema profundo inherente a su trasmisión.

El Dr. Fernando Cervigón, contundentemente afirma: "… renegar de nosotros mismos es, prácticamente, renunciar a ser lo que realmente somos, a nuestra condición de pueblo con una personalidad y una identidad singulares que nos permiten ser coherentes y, simultáneamente creativos, arraigados en una tradición que asegura la fidelidad a unos valores que hacen posible la cohesión y una estructuración equilibrada del tejido social, lo cual, a su vez, facilita una convivencia fundamentada en patrones de conducta que todos aceptamos como válidos …".

Después de ser testigo y activista docente por muchos años, compartir el trabajo en distintos escenarios con colegas desde la educación inicial hasta la universidad, he presentado mi propuesta de la enseñanza de la Historia Regional Neoespartana, y que en los años 2011 y 2012 dio muy buenos resultados, de los cuales tengo el testimonio, basado en las siguientes cinco premisas:

1.- Por qué y para qué enseñar historia regional.

2.- Comprensión y aprendizaje de la historia regional.

3.- Cómo se enseña la historia regional.

4.- El docente y la enseñanza de la historia.

5.- La historia regional y su currículo.

Ahora bien, para que los alumnos analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica, se requiere que su enseñanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos bajo la concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado e integral.

Se proponen 4 elementos

I. Una estructura Organizada en tres ejes:

a. Comprensión del tiempo y espacio histórico.

b. Manejo de información histórica.

c. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

II. Cuatro Ámbitos de análisis.

a. Económico / b. Social / c. Político / d. Cultural

III. La relación de la Historia Regional con las demás Asignaturas.

IV. Orientaciones didácticas acordes al enfoque y propósito de la Historia Regional.

Al considerar que los Fines Educativos de la Historia Regional son: Facilitar la comprensión del presente; Preparar a los alumnos para la vida adulta; Despertar el interés por el pasado; Potenciar en los niños y adolescentes un sentido de identidad; Ayudar a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y de la herencia común; Contribuir a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado; Introducir a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa propia de los Historiadores y Enriquecer otras áreas del currículum, estaríamos dando cumplimiento a los objetivos didácticos de la historia, a saber:

1. Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.

2. Comprender que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista diferentes.

3. Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado.

4. Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido.

"El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras... pero esas marcas se quedan en la piel... Esas cicatrices se marcan en el corazón... Y no se borran nunca".
Zenaida Bacardi




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES