Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presencia
Tengo poco más de un año meditando de manera recurrente y disciplinada. Aun no tengo claro qué significa “iluminarse”, lo que sí sé es que vivo más presente, más aquí y ahora.
Arianna Martínez Fico | arianna.mf@gmail.com

8 Abr, 2016 | Con el tiempo aprendes que la vida es aquí y ahora, y no importa cuántos planes tengas, el mañana no existe y el ayer tampoco…

Jorge Luis Borges

Tengo poco más de un año meditando de manera recurrente y disciplinada. Aun no tengo claro qué significa “iluminarse”, lo que sí sé es que vivo más presente, más aquí y ahora.

Por años viví atrapada, tal vez de manera inconsciente, en el paradigma “ser importante es sinónimo de estar muy ocupado”, no tener tiempo para nada, hacer muchas cosas y participar en varios “juegos” a la vez, queriendoganarlos todos. Muchas veces usé el poder de la visualización para alcanzar grandes resultados, pero…. de ahí a meditar, a “perder tiempo” aquietando la mente y pasarme un tiempo sentada sin hacer nada, eso sí que no.

Cuando me preguntan qué estoy haciendo ahora, siempre tengo a mano una buena respuesta, de esas que suenan a que andas en temas significativos y trascendentes.La verdad es, más allá del ámbito profesional, que lo más relevante que estoy haciendo hoy es meditando y aprendiendo a vivir conmigo.Pero… no voy a hablar de meditación, he aprendido que a meditar solo se aprende meditando.

En el mundo empresarial, donde ambición, energía, resultados, poder e influencia parecieran ser aspectos clave, las competencias más apetecidas en atracción y selección de personal son, por lo general, liderazgo, proactividad, comunicación, desarrollo de otros, vocación de servicio, trabajo en equipo y manejo de conflictos. Y, aunque no lo enseñan en ningún MBA, el ejercicio real de todas ellas requiere sabiduría antes que conocimiento, presencia, gratitud, amor y conexión profunda con uno mismo y su propia historia, con el otro, y con el entorno.

Conversar en empresasacerca de temas como sabiduría, conciencia y presencia hace unos años, si no eras del área de Gestión de Personas, era arriesgarse a ser tildado, en el mejor de los casos, de “comeflor”. Afortunadamente, se viene haciendo expansiva la tendencia a generar empresas conscientes, en las que la calidad de las relaciones, el bienestar y el alma de sus miembros están en el corazón de la oferta de valor al colaborador, donde los resultados que importan ya no son solo económicos, sino también humanos y medioambientales, lo que se ha dado en llamar el “triple bottom line”. Ser una EBM (Empresa Buena para el Mundo), más que un comportamiento “socialmente responsable”, pareciera entonces una estrategia rentable.

Estamos viviendo tiempos complejos, de cambios profundos y veloces, nuestro sentido común pareciera insuficiente para afrontarlos, y es fácil sentirse abrumado, temeroso, desorientado y/o desesperanzado. Con frecuencia aparece la estupidez (lentitud para comprender la realidad e insistir en más de lo mismo) como respuesta. Las organizaciones (empresas, comunidades, países, familias, personas) parecieran requerir, hoy más que nunca, acceder a una fuente de profunda sabiduría y creatividad, donde fluya la verdadera innovación. Joseph Jaworski, en su libro Source, nos ofrece cuatro principios para acceder a “La Fuente”:

· El universo es abierto y emergente. Repentinamente, un grupo de componentes simples y, aparentemente, inconexos, pueden hacer emerger otra realidad con nuevas características.

· El universo es una totalidad indivisible. El mundo material y la consciencia son partes del mismo todo. Lo que experimenta una parte afecta al sistema... Todos somos uno.

· Existe una fuente creativa de infinito potencial que puede ser desplegada en el universo.

· Los seres humanos pueden aprender cómo extraer el potencial infinito de la fuente, eligiendo seguir un camino disciplinado de auto realización y amor, la energía más poderosa del universo.

La práctica de meditar es estar en “La Fuente” desde donde afloran descubrimientos, renovaciones y transformaciones.“La sabiduría viene cuando uno es capaz de aquietarse” EckhartTolle.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES