Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unefa desarrolla Banco de Semillas de Ají Margariteño
La universidad se une a la producción nacional para contribuir con
la economía del país. Tienen un umbráculo que alberga más de un centenar de plantas.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los estudiantes contribuyen con el mantenimiento de las plantas. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

30 Mar, 2016 | Con la finalidad de impulsar los motores de producción que ha establecido el ejecutivo nacional, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) activó desde agosto pasado proyectos socioproductivos en el núcleo principal de Nueva Esparta, ubicado en el municipio Marcano.

El decano de esta casa de estudios, coronel Rafael Alcalá, junto a Omar José Rojas, coordinador de Gestión Educativa, comentaron que mantienen como proyecto fundamental la creación de un Banco de Semillas de Ají Margariteño, para distribuirlas a los grandes productores y contribuir con la economía del país.

Relataron que empezaron a trabajar este proyecto con los estudiantes que cursaban Servicio Comunitario, arrancaron con un plan piloto en esas instalaciones con apoyo del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que brindaron aportes en el proceso de formación y recursos económicos para emprender este proyecto, donde se sumaron productores regionales, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Empezaron con la preservación de la semilla del Ají Margariteño mediante la construcción de un umbráculo que cuenta con unas medidas de seis metros de largo por cuatro de ancho que contiene un centenar de plantas, ubicado en la parte de atrás de la universidad.

Explicaron que el plan de producción abarca tres fases, de las cuales se han completado dos y se mantiene en desarrollo la tercera.

Estas contemplan, en primer lugar la construcción del cobertizo, luego la verificación de las mejores plantas de ajíes para después hacer los procesos científicos y de metodología que sirvieron para el desarrollo del plan. Finalmente la puesta en marcha del Banco de Semillas que está en proceso.

La cosecha

Adelantaron que el objetivo es comercializarlo a precios sustentables y, a través de estos recursos, mantener el programa y en un futuro destinarlos a ayudantías para los mismos estudiantes.

El Inia certificó las semillas para el proyecto. Luego se procedió al proceso de germinación y posterior transplante de las plántulas. Se sembraron un total de 120 matas y han recogido tres cosechas.

“La finalidad del proyecto no es la venta del ají, por ahora, sino la producción de la semilla para que los grandes productores puedan impulsar la agricultura a través de estas siembras”, dijo el decano.

Agua y condiciones

Los estudiantes improvisaron un sistema de riego por goteo y cuentan con un tanque especialmente para el umbráculo. Sin embargo, las condiciones climáticas han deteriorado algunas plantas que requieren obligatoriamente de agua y sombra.

Taquilla de Fontur

Por otra parte, el decano informó que para esta semana se inaugurará una taquilla de recarga de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) que ofrecerá servicios al municipio Marcano y laborará en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Inscripciones de carreras

La sede principal de esta casa de estudios está ubicada en Juan Griego; existe otro núcleo en la isla de Coche y ambas sedes albergan más de tres mil estudiantes que cursan estudios en ocho carreras: Ingeniería Civil y de Sistemas, Licenciatura en Turismo, en Administración y Gestión Municipal, en Educación y en Economía Social, TSU en Enfermería y Médico Integral Comunitario. En mayo iniciarán las inscripciones para el período II–2016.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES