Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Asunción se convierte en capital del turismo religioso en Semana Santa
Con motivo de esta celebración, la Catedral de la capital neoespartana congregará a miles de feligreses que conmemorarán la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

En la Semana Santa Asuntina esperan la convergencia de miles de feligreses de Nueva Esparta, Venezuela y el mundo. / Foto: ARCHIVO.

20 Mar, 2016 | En el municipio Arismendi, el turismo religioso se ha mantenido a través de los años, gracias al gran respeto que los asuntinos tienen por sus íconos, pero es indudablemente durante los días santos cuando se convierte en la capital de la fe, durante la celebración de la Semana Santa Asuntina.

Esta ceremonia inicia su planificación con el arribo de los palmeros al cerro Copey, donde recogen la Palma Real que será bendecida y distribuida en los templos hoy Domingo de Ramos.

Magaly Guédez de García, presidenta del Instituto de Turismo del municipio Arismendi, describe que la actividad religiosa adquiere su cariz turístico en el momento que residentes y visitantes se interesan por participar en la realización del Viacrucis que todos los años efectúan previo a la Semana Mayor, hacia el campamento Juan Marta Rivas por el camino real.

Aseguró que siendo la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, el epicentro religioso más importante de la región insular, durante estos días la Catedral de La Asunción se roba toda la atención para que tanto residentes como visitantes puedan conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Hasta los momentos no hay estimaciones sobre cuántas personas acudirán a compartir en la Semana Santa Asuntina, ya que la situación económica del país podrá influir seriamente en la entrada de turistas a Margarita, muchos de los cuales abren sus espacios para asistir a esas actividades religiosas.

Ya en la plaza de la ciudad capital, algunos visitantes como María Elena Lárez, quien vino a casa de unos familiares en La Asunción, se adelantó para estar presente en esa celebración católica. “Siempre vengo a tomar parte de la Semana Santa Asuntina. Es una de las mejores actividades religiosas de la Isla”.

Programación especial

De acuerdo con la programación preparada para la ocasión, el Rezo de Laudes y la Santa Misa y la procesión de la imagen Jesús Atado a la Columna, retoman este lunes las actividades que continuarán el martes con el recorrido de la imagen de Jesús Humilde y Paciente.

El miércoles será la Misa y Procesión del Nazareno, en un encuentro con San Juan Evangelista y La Dolorosa.

El Triduo Pascual se inicia el Jueves Santo con la Solemne Misa Pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo.

En dicha eucaristía, oficiada a las 9:00 a.m., los sacerdotes renuevan las promesas hechas al obispo el día de su ordenación, pero además se bendicen los santos óleos de los enfermos, así como de los catecúmenos, y se consagra el santo crisma.

A las 5:00 p.m. se celebra la misa In Coena Domini o Lavatorio de los Pies, actividad que contempla el traslado de la reserva eucarística hasta el monumento. A las 7:00 p.m. será la Procesión del Santo Cristo.

El viernes 25 se escenifica la procesión del Santo Sepulcro, que sale desde la sede del Palacio Legislativo a las 10:00 a.m. hasta la Catedral en un recorrido de cinco horas, acompañado por el redoblante de campanas.

Como tradicionalmente sucede, a las 7:00 p.m. la imagen del Santo Sepulcro sale nuevamente a recorrer las calles de La Asunción y a las 9:30 p.m. inicia la procesión del Retiro, donde la imagen de La Dolorosa sale a buscar a su Hijo.

El sábado 26, a las 4:30 a.m., tiene lugar la Procesión del Silencio y a las 9:00 p.m. la Solemne Vigilia Pascual en la Catedral, con la bendición del fuego y del agua, así como la renovación de las promesas bautismales.

El Domingo de Resurrección, a las 9:30 a.m., se celebrará la Santa Misa en el sector Santa Isabel; a las 10:00 a.m. en la Catedral y a las 7:00 p.m. se realizará la Procesión del Resucitado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES