Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes muestran sus dotes científicas con proyectos de innovación y creatividad
Los chamos que cursan el tercer año de bachillerato del instituto educativo nueva esparta lograron crear una variedad de productos. Las ideas proyectadas van desde hacer reciclables algunos productos, hasta creaciones culinarias.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: DANIEL RAMÍREZ

La mantequilla Kerry es una explosión de sabor. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

15 Mar, 2016 | Alumnos de tercer año de Educación Media del Instituto Educativo Nueva Esparta presentaron la tarde de ayer los Proyectos de Innovación y Creatividad Estudiantil, donde por medio de microempresas escolares realizaron productos comestibles, artesanales y cosmetológicos.

Estos proyectos están insertados en las cátedras de Física, Química y Biología. En total, unos 54 stands fueron instalados en la cancha de usos múltiples de la institución para que los alumnos expusieran sus proyectos.

Los chamos derrocharon inteligencia y creatividad con invenciones como mantequilla de queso, repelente de mosquitos, splash con esencia de cayena y mousse de bagre cacumo.

Elba Andrea Vicent, creadora de la mantequilla Kerry, señaló que esta es ideal para personas que requieran alimentos con alto valor energético como deportistas o trabajadores del campo.

Indicó que para prepararlo es necesario cuajar el queso por horas para colarlo y sacar el suero, luego dejarlo colar por horas y mezclarlo con leche de vaca.

Por su parte, Jessica Oviedo y Stephany Medina son las artífices de Peke Kake, pañales reciclables que decidieron hacer debido a la escasez de estos en el mercado.

Las chicas comentaron que lo hicieron siguiendo un patrón y emplearon elásticas, hilo y lana para su realización; comentaron que estos tienen la particularidad de ser reutilizables.

Mientras que Diego Troconis y Andrés Escala realizaron un insecticida a base de plantas amargas como cola de caballo, guayacán, lirio, roble y ortiga venenosa.

Variedad

Los estudiantes de tercer año del Instituto Educativo Nueva Esparta realizaron una variedad de microempresas, en los que pusieron de manifiesto su ingenio y lograron crear con diversos materiales de reciclaje.

Tal es el caso de los bolsos playeros que se expusieron en la presentación de los Proyectos de Innovación y Creatividad Estudiantil o las cartucheras a base de estos mismos envases.

Pero los cosméticos también tuvieron cabida en la actividad, como lo fue el splash con aroma a cayena o labiales con manteca de cacao para humectar los labios, lo que es perfecto para el clima neoespartano.

La gastronomía también tuvo su oportunidad de brillar en esta presentación de proyectos escolares, con el mousse de bagre cacumo, especie marina que no tiene demasiada demanda, pero que también puede resultar deliciosa.

Paola Casas y Carlos Suárez, docentes de Biología y Química, respectivamente, fueron los encargados de guiar a los alumnos en esta experiencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES