Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






José "Chapalengo" Cova, un sanjuanero que lleva la vida al son de la plena felicidad
A sus 89 años este neoespartano sigue enamorado de la música como siempre lo ha estado. Tocar instrumentos de viento ha sido su vida, además del medio que más satisfacciones y reconocimientos le ha dado y por el que sigue trabajando a diario.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO.

Chapalengo asegura que su familia es su mayor tesoro. / Foto: ARCHIVO

13 Mar, 2016 | José Rafael "Chapalengo" Cova es un músico originario de San Juan, municipio Díaz, y que se ha dedicado a ponerle son a la vida de quienes han tenido el placer de escucharlo tocar.

Desde muy pequeño este hombre de 89 años sintió inclinación por la música pero la precaria situación de su hogar le impedía dedicarse de lleno a la interpretación musical.

A los 12 años se trasladó a Cumaná, estado Sucre, para trabajar en una panadería pues necesitaba apoyar económicamente a su familia.

Siendo un niño se sintió maltratado y humillado por los dueños de este local y decidió irse de allí, por lo que tocó la puerta de una tabaquería de la zona donde fue recibido y apoyado en todo sentido al ser muy trabajador y responsable a pesar de su corta edad.

Luego de varios años trabajando en esta empresa de cigarrillos logra recaudar dinero suficiente para regresar a su pueblo y comprar algunas tierras para comenzar un camino por su cuenta, eso sí, siempre buscando el porvenir de su familia.

Radicado nuevamente en San Juan Bautista conoce al padre Ramírez, fundador del Colegio María Auxiliadora, quien se encariñó mucho con él, y al conocer su interés en la música decide hablar con un amigo en Juan Griego quien era un afamado músico y un excelente profesor.

Así fue como Chapalengo se fue caminando desde la capital del municipio Díaz hasta Juan Griego para asistir a clases con Luis Manuel “Maneque” Gutiérrez quien le enseñó todo lo que sabe sobre solfeo y teoría.

Por muchos años cruzó todos estos pueblos de Díaz y Marcano para llegar hasta la casa de este virtuoso músico a quien le debe el saber tocar una gran variedad de instrumentos de viento.

Pero no sólo Chapalengo estaba siendo preparado por Maneque, sino que también una buena cantidad de niños eran formados en diferentes áreas y cuando llegó el momento conformaron una orquesta: Selección Juan Griego.

Esa agrupación le dio gloria a Chapalengo y a todos sus compañeros quienes recorrieron la geografía insular y estuvieron presentes en las fiestas más selectas de Nueva Esparta.

En estos grandes eventos puedo conocer a personas muy importantes. Recuerda en particular una fiesta del doctor Chico Sanabria donde la orquesta hizo mancuerna con la Billo’s Caracas Boys. Para Chapalengo fue una verdadera dicha hacerse amigo de Luis María “Billo” Frómeta Pereira con el que tuvo contacto por muchos años y que también lo llevó a tocar en varios rincones del país.

Al ver el éxito de esta agrupación, un empresario de Río Caribe le propuso a sus integrantes abandonar el proyecto de Maneque. Todos se fueron, menos Chapalengo.

Para él era imposible abandonar al hombre que le había enseñado todo y lo llevó a
ser una figura pública reconocida por sus proezas en el escenario.

Luego de la muerte de Luis Manuel Gutiérrez decide seguir su camino en el mundo artístico y cambia el nombre de la orquesta por “Combo Dimago”, un acrónimo de Díaz, Marcano y Gómez pues sus integrantes eran oriundos de estas tres jurisdicciones insulares.

Desde entonces, José Rafael Cova no ha hecho más que vivir por la música.

Amor

José Rafael “Chapalengo” Cova es hijo de Mercedes Cova y Carlos Marcano y es el tercero de cinco hermanos.

Se casó a los 19 años en la iglesia de San Juan Bautista con Celina Zabala, a quien califica como la mujer más maravillosa que haya conocido y quien le dio los tesoros más preciados de su vida.

Esquiel, Nerva y Mercelys son los nombres de sus hijos y ellos le han dado nueve nietos y siete bisnietos que son una gran alegría.

“Mi familia es lo más grande para mí, siempre le pido a Dios que me los proteja”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES