Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Universidad de Oriente enfrenta cierre técnico por falta de recursos
Las unidades académicas, escuelas, departamentos y mantenimiento de planta física no han recibido presupuesto. desconocen sobre el nuevo mecanismo centralizado de compras.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: DANIEL RAMÍREZ

El transporte recibió 900 mil bolívares pero los repuestos superan este precio, por lo que ya están paralizadas varias unidades. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

9 Mar, 2016 | La Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, se mantiene bajo un cierre técnico debido a la falta de recursos que serían destinados a la operatividad de la casa de estudios universitarios. José Enrique Hernández, coordinador administrativo de esta institución, destacó que solo han recibido presupuesto para el funcionamiento del comedor y transporte de los meses enero y febrero. Sin embargo, la partida no es suficiente para cubrir las necesidades.

Explicó que el presupuesto ordinario no alcanza debido a la inflación y la escasez. “Para el comedor gastamos semanalmente dos millones de bolívares y el presupuesto mensual es de cuatro millones”. Igualmente comentó que se han visto obligados en hacer reducciones en algunas áreas, en el comedor están ofreciendo una sola comida cuando anteriormente servían dos. “Lo hacemos para estirar los recursos (…) Técnicamente estamos cerrados, nos mantenemos por el esfuerzo y deseo de continuar, pero va a llegar el momento que no podremos seguir”.

Las unidades académicas, las escuelas, departamentos, conservación y mantenimiento de planta física no han recibido nada. Los departamentos no tienen papelería ni artículos necesarios para cumplir con el trabajo, tales como tinta, marcadores, hojas, entre otros.

“No hay para reponer nada y cualquier cosa que se dañe, aires acondicionados, reposición de bombillos, cableado, no tenemos recursos para eso”.

Adelantó que se debe a una notificación del vicerrectorado administrativo donde quedaron suspendidas temporalmente las compras, imputables al presupuesto 2016. De este modo, desconocen cómo se desarrollará el nuevo mecanismo centralizado de compra que estableció el gobierno nacional.

“No sabemos si la universidad seguirá comprando los insumos o será a través de esto que se hará, esperamos instrucciones”, dijo Hernández.

Estudiantes afectados

Hernández, quien también se dedica a la docencia, dijo que ve con gran preocupación que estudiantes estén abandonando los estudios por esta situación económica. “Se están retirando para trabajar, otros se quedan con pocas materias”. Advirtió el estado en el que se encuentra la universidad y lo atribuyó al débil presupuesto que se aprueba para mantener las instituciones universitarias.

Denuncia

Jesús Rodríguez, miembro de 100% Udistas denunció que ya tiene varias semanas un cable de corriente colgando de uno de los postes y lo han reportado a Corpoelec pero no han recibido respuestas. Hizo un llamado para que esta situación se atienda, debido que están en riesgo todos los que hacen vida en la Universidad.

Día de la mujer

A pesar de todo lo que están pasando, abrieron un espacio para conmemorar el Día de la Mujer en la UDO.

Sin medio

El año pasado solicitaron para la universidad 200 millones de bolívares y solo aprobaron 40 millones. La nómina, por ser recursos que vienen directamente de la OPSU, han llegado pero con retrasos. “No hemos tenido incremento en el presupuesto, resolvemos un poco con los créditos adicionales”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES