Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Abrirán Diplomado para conocer historia y cultura de Nueva Esparta
Desean promover la margariteñidad a través de la educación. Plan de formación "4 de mayo de 1810", fue creado entre Iasbtiene y Gobierno regional. Pronto anunciarán inscripciones.
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Tradiciones y valores propios de la región serán exaltados en diplomado. / Foto: VANESSA RANGEL

4 Jun, 2014 | Conocer la historia y el patrimonio cultural de Nueva Esparta no será solo una tarea escolar. Próximamente, los estudiantes universitarios y profesionales podrán especializarse en esa área con un Diplomado.

Tomando en cuenta que la región insular se ha caracterizado por albergar a miles de ciudadanos de otros estados, e incluso, de otros países durante décadas, el Gobierno regional y el Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Nueva Esparta (Iasbtiene), aunaron esfuerzos para crear el plan de formación Historia y Patrimonio Cultural "4 de Mayo de 1810".

Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Iabstiene, informó que este plan de estudios se hizo para promover la margariteñidad y resaltar los valores autóctonos de la entidad.

"La idea es que todos quienes cursen el diplomado, sepan cómo fuimos, cómo somos y hacia dónde vamos", apuntó.

A su juicio, es indispensable eliminar del vocabulario comunicacional el término "Vallita" para hacer referencia a la Patrona de Oriente, la Virgen del Valle; así como también dejar de usar "media luna de cazón", al escribir o hablar de la empanada emblemática de la Isla, entre otras de las expresiones que abundan en quienes no nacieron y crecieron en la región insular.

El plan de estudios tendrá una duración de 16 meses y será semipresencial, es decir, para inscribirse la persona deberá acudir personalmente, al igual que en los talleres, conferencias y charlas que dicten los ponentes o profesores que integran el módulo académico.

El resto de la formación académica será vía online, con trabajos de investigación y cuestionarios que obligatoriamente se deben responder.

Espinoza Prieto, aseguró que la evaluación del Diplomado será cualitativa y no cuantitativa. Cada cátedra a estudiar tendrá como epónimo a un insigne margariteño.

Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Iasbtiene, dijo que pronto anunciará la fecha de las inscripciones y el correo donde el interesado deberá entregar sus trabajos.

Este diplomado es de carácter gratuito y aun cuando es apto para cualquier profesional, está diseñado especialmente para comunicadores sociales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES