Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes de la región se ven afectados por los altos precios de útiles escolares
Los chamos que estudian bachillerato aseguran que han llegado a gastar hasta dos mil bolívares por un trabajo en grupo. Los materiales se encuentran escasos por lo que conseguirlos es un verdadero dolor de cabeza.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

La alternativa es agruparse para no gastar demasiado dinero en los trabajos. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

8 Mar, 2016 | La situación económica del país golpea a todos por igual y los estudiantes de la región insular no son la excepción. Cada vez que les toca hacer un trabajo que requiera el uso de materiales deben pensar en lo mucho que gastarán y cómo decirle a sus padres que deben hacerlo.

Es que el valor de los útiles y papelería es cada vez más elevado y ante la alta inflación que se registra el país cada vez se hace más cuesta arriba para una familia sacar de su presupuesto, muchas veces limitado a alimentos, para comprar este tipo de implementos.

Aiber Álvarez, estudiante de noveno grado, manifestó que en la última maqueta que realizó gastó unos dos mil bolívares. “Sale bastante caro pero mis padres hacen el sacrificio porque saben que es para mis estudios. La verdad es que siempre trato de hacer los trabajos en grupo porque así se ahorra un poco, pero siempre se gasta mucho”.

El precio de la pega oscila entre los 500 y 986 bolívares, mientras que el papel bond ronda los Bs 40, la cartulina Bs 150 y la témpera los 262 bolívares.

Para Vanessa Fernández, de primer año de bachillerato, los precios de los materiales y útiles escolares son demasiado elevados. “Hay profesores que comprenden la situación y no nos exigen demasiado, pero hay otros a los que debes llevarles lo que te piden. Hay algunos que si no haces la prueba en una hoja de examen no te dejan presentar, no me parece justo porque cada una cuesta 40 bolívares y a veces hay compañeros que no tienen ni el pasaje para llegar a su casa después de clases”.

Cada papel lustrillo cuesta de 30 bolívares en adelante, las hojas de examen tienen un valor de 40 bolívares por unidad y Bs 1.500 el paquete, mientras que la caja de creyones pequeña está en 1.300
bolívares.

Rebeca Alonso, cursante del octavo grado de bachillerato, indicó que muchos de los materiales para realizar sus trabajos están escasos y cuando los consigue su precio es demasiado elevado. “Hace tiempo estaba buscan una lámina de anime y no la conseguí por ningún lado de Porlamar. También está que un papel bond te lo venden hasta en 100 bolívares en unos chinos, pero vas a una papelería y vale mucho menos. Me pasa que se me olvida comprarla y voy al chino a último minuto y toca pagarla cara”.

Los jóvenes encuestados señalaron que poco gastan en libros pues investigan en internet o usan la Colección Bicentenaria.

Cambios

Dado el auge de las tecnologías de información y comunicación, el método evaluativo podría migrar a plataformas tecnológicas que simplifiquen las asignaciones y reduzcan el gasto de los alumnos en materiales.

Si se dotaran las aulas de video beams y otros recursos tecnológicos se prescindiría de láminas y se podrían hacer presentaciones interactivas que también requieren de esfuerzo del dicente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES