Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La educación sexual debe ser prioridad entre la población juvenil de Nueva Esparta
Los adolescentes consideran que es necesaria una mayor información sobre cómo prevenir el embarazo a temprana edad y la transmisión de enfermedades sexuales. existen estudiantes que no manejan información sobre el tema.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: ARCHIVO.

Las instituciones gubernamentales y ONG trabajan para educar a la población juvenil. / Foto: ARCHIVO.

1° Mar, 2016 | Los jóvenes no suelen tomar el tema de la sexualidad en serio, los juegos y las bromas al hablar sobre sexo siempre están presentes. Por ello la necesidad de que las instituciones gubernamentales brinden información a esta población que es considera de riesgo.

Las cifras de adolescentes embarazadas va en incremento en Venezuela y Nueva Esparta no escapa a esta realidad. La imagen de una niña o joven cargando a su bebé ya se ha convertido en algo rutinario y hasta los mismos jóvenes reconocen que hace falta una mayor voluntad para que esta población reciba y aplique la información.

Marvis Velásquez, de 11 años, cursa primer año de bachillerato, y a esa corta edad reconoce que existe una falta de información, tanto por parte de los adultos responsables de brindar las recomendaciones, en la escuela o el hogar, como de los jóvenes que “maman gallo y no le paran”.

Para Jonathan Rodríguez, presidente de la fundación StopVIH, la educación es una herramienta potente que contribuye con el desarrollo del país y sirve para que las poblaciones clave, como los jóvenes, fortalezcan su educación y comprendan las consecuencias que asumen al tener comportamientos sexuales. “Se debe abordar el tema de la sexualidad desde el hogar, en las escuelas, institutos, universidades y comunidades, sin mezquindades y sin prejuicios”.

Rodríguez citó algunas cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en las cuales se detalla que en Venezuela 9 de 10 adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años conoce el condón, pero solo 1 de cada 10 lo utiliza.

Esa acción demuestra la irresponsabilidad de la juventud, y la necesidad de que desde diversos frentes se forme a los jóvenes para que comprendan las consecuencias de los comportamientos sexuales y los riesgos que suponen para la salud si no se adoptan comportamientos responsables.

Aun cuando pareciera que todos manejan o conocen el tema, aun existen jóvenes como Mariana Marcano, de 14 años, quien afirmó no haber recibido información de educación sexual ni en la escuela ni el hogar.

Venezuela es un país joven, donde gran parte de la población es sexualmente activa. Entonces, Rodríguez considera que no se le puede decir a la población que no tenga relaciones coitales; en cambio se puede hacer hincapié en la educación, entregando información para que ellos se protejan y protejan a sus parejas. “Ningún método es más efectivo para las personas sexualmente activas que el condón”.

Atención

En atención a esta problemática, son muchas las fundaciones e instituciones que han puesto su mira en mejorar los canales informativos para la juventud. La Fundación Social Santiago Mariño iniciará mañana la planificación para los talleres y foros sociales destinados a la creación de conciencia en los jóvenes, niñas y niños acerca de la planificación familiar, prevención de embarazo precoz, consumo de drogas, medidas de seguridad en el hogar y valores sociales. entre otros.

“Todos los barrios de la jurisdicción de Mariño serán beneficiados con esta estrategia que busca disminuir la cantidad de embarazos en adolescentes e infantes activos sexualmente; también en estos talleres se busca formar a los padres y madres acerca de los valores sociales”. manifestó Leynys Malavé de Díaz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES