Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fundaciones fusionan equipos didácticos terapéuticos con talleres de formación
Aunque la prioridad el aprendizaje de los niños con alguna discapacidad, este dúo pensó en ir más allá para abarcar a toda la familia.
Karla Marval Esteves | @kmarval

FOTO: JHONNATAN BENÍTEZ.

Los juguetes son elaborados con material de provecho para así también cuidar el ambiente. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

28 Feb, 2016 | La Fundación Misión Arcoíris y la Cooperativa Imaginarte se unieron hace tres años con la meta de que los niños aprendan jugando, para mejorar el proceso educativo.

En un ir y venir de ideas para promover la educación, los valores y la integración familiar, Marlene Maluenga, presidenta de la Fundación Misión Arcoíris y Franklin Cisneros, promotor de la Cooperativa Imaginarte, decidieron crear un programa en conjunto donde los talleres de formación y la interacción con juguetes didácticos, sea llevada a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Aunque la prioridad el aprendizaje de los niños con alguna discapacidad, ese dúo pensó en ir más allá para abarcar a toda la familia, por considerar que es propicio brindar talleres de formación que acompañen a la visión lúdica de aprender jugando, cómo hacer de mí una obra de arte, cómo manejar mis emociones para tener un equilibrio, cómo ser una mejor persona, y cómo contribuir con la sociedad.

Cisneros, promotor de la Cooperativa Imaginarte, ofrece a las escuelas y a la comunidad una gama de 70 modelos de juegos didácticos, que pueden ser ajustados a las necesidades de los niños, puesto que son diseñados por él, estos pueden ser dispuestos para la enseñanza del sistema de señas para los sordo - mudos, o tener el sistema Braille para los invidentes.

Los juguetes además están avalados por el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología, tienen la aprobación del Ministerio para la Educación, por ello ya han entregado a varias escuelas algunos juegues, que además son fabricados con material de provecho.

El proyecto que desarrollan en la actualidad en las instalaciones del Centro de Omar Carreño de La Asunción, incluye la programación de talleres que son impartidos por Maluenga, en los que busca que los participantes redimensionen su proyecto de vida, cambien la visión que tienen, y entiendan que la vida es dar y recibir. Además, incluye un intercambio de ideas para fomentar la inteligencia emocional afectiva.

De acuerdo con Maluenga, están planificando con María Fernanda Salazar Pérez, directora del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iadecebne); cómo será la programación de los talleres para este año, en función de lograr beneficios para la comunidad, sin dejar de lado la integración de los adultos mayores.

Proyecto

Esta unión entre la Fundación Misión Arcoíris y la Cooperativa Imaginarte llegará a otros espacios. Según Maluenga, iniciaron conversaciones con el Ministerio de Educación de Panamá para desarrollar este proyecto educativo didáctico en más de 400 escuelas.

Patrocinante

Sobre la sinergia entre la Cooperativa Imaginarte y Fundación Misión Arcoíris gravita la falta de recursos para fabricar los juguetes didácticos y cumplir con el objetivo de dotar a los centros de cada comunidad.

Por ello hacen un llamado a las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía para que extiendan su mano amiga y colaboren con la elaboración de estos juegos didácticos que son empleados por todos los niños, tengan o no alguna discapacidad, toda vez que los instrumentos son fabricados de acuerdo a la necesidad que se quiera abordar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES