Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Adultos mayores están agradecidos por atención de las Damas Salesianas
El hogar para personas de la tercera edad que mantiene la ADS en Pampatar es un santuario para la socialización de aquellos que han dado su mayor esfuerzo.
César Noriega Ramos

Fotos: STEPHANY OLDÁN.

Regularmente grupos de estudiantes realizan su labor comunitaria participando en actividades recreativas y socializando con los adultos mayores. / Fotos: STEPHANY OLDAN

6 Sep, 2015 | El centro de cuidado diario para adultos mayores en Pampatar de la Asociación de Damas Salesianas (ADS) suma 15 años como un espacio de socialización para decenas de personas de la tercera edad.

Idelba Martínez, presidenta del capítulo Pampatar de la ADS, resaltó que la interacción entre adultos mayores es importante para evitar el avance de enfermedades crónicas como el alzhéimer.

Los adultos mayores que acuden al centro reciben desayuno, almuerzo y cena. Además participan en actividades recreativas durante la jornada, como partidas de dominó, bingo y regularmente comparten con jóvenes enviados por instituciones educativas como parte de su labor social.

"Les encanta hablar con la gente, no hay nada que les guste más que alguien les cante", dijo Martínez.

Los servicios del centro incluyen consultas odontológicas y, dependiendo de la disponibilidad de especialistas médicos, también han ofrecido chequeos ginecológicos, dermatológicos y pediátricos.

Gracias al aporte de las Damas Salesianas e instituciones públicas y privadas, han podido mantener los servicios en el centro. La Alcaldía de Maneiro ofreció en comodato el edificio donde funciona la guardería para adultos mayores, que se ubica en el sector La Caranta.

También la municipalidad asume los costos de personal de tres bedeles que ayudan en labores de mantenimiento y en la preparación de los alimentos.

Las empresas privadas que colaboran con el centro son Toyota Margarita y el Bingo Alhambra.

Martínez invitó a mujeres jóvenes y adultas a ofrecerse como voluntarias para gestionar todos los programas de asistencia social que ofrecen a las comunidades.

Testimonios

Víctor Ramón Córdoba, de 82 años, es periodista y locutor retirado, lleva siete años asistiendo a las actividades del centro de cuidado diario. "Tengo un agradecimiento enorme para las Damas Salesianas. Siempre la atención de estas señoras es magnífica".

Al ser el único hombre que asiste al centro con regularidad, le dicen que es el rey. Cuenta que llega a las ocho de la mañana y participa en los juegos de dominó o bingo para mantenerse distraído y propiciar la interacción con los otros compañeros.

Margarita Smith, ciudadana inglesa con muchos años en Margarita, dijo que asiste casi todos los días, solo se ausenta cuando se le pegan las sábanas y decide quedarse durmiendo. "Yo lo recomiendo porque uno tiene cierta libertad, no te privan de nada, entre lo correcto. Más que todo jugamos dominó. El trato es muy bueno, las Damas Salesianas son muy cariñosas".

Estudiantes

Actualmente un grupo de aprendices Inces del Instituto José Alvarado Girardot comenzaron a hacer su labor comunitaria en el centro de cuidado diario. Jholeixi Borges, estudiante del curso de auxiliar administrativo, afirmó que es una contribución muy gratificante compartir con personas de tan larga experiencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES